Genocidios del SXX

Compartimos un material educativo que refiere a los mayores genocidios acontecidos en el siglo XX. Así también una revista digital con sugerencias cinematográficas para abordar la temática.


"Genocidios del siglo XX" pertence a la serie de materiales multimediales "La Igualdad en la diferencia", elaborados por el Proyecto "Producción de contenidos digitales" (CGE-CFI), y destinados a todas las escuelas secundarias de la provincia.

Acerca de la serie: Igualdad en la diferencia. El respeto por los Derechos Humanos.
Todos los seres humanos somos diferentes pero iguales en dignidad. Sin embargo, sabemos que en nuestra sociedad la experiencia de convivencia suele ser difícil y presenta numerosos conflictos que van desde la guerra, los genocidios, pasando por persecuciones políticas, religiosas, raciales hasta las formas más cotidianas de discriminación que son invisibilizadas producto de la naturalización de creencias y prejuicios que se transmiten culturalmente.

La discriminación, la intolerancia a la diferencia, la naturalización de la desigualdad, atenta contra los derechos humanos y la sociedad democrática. Son el origen de la violencia e impiden la construcción de comunidades justas, solidarias y democráticas. Uno de los desafíos de las sociedades actuales es la de construir comunidades basadas en la igualdad de todos.

En este contexto, la escuela debe ofrecer espacios para la problematización y reflexión que permitan la formación de sujetos libres y respetuosos de la dignidad humana como condición de posibilidad para la conformación de una sociedad justa.En este sentido, la escuela debe favorecer, desde un enfoque interdisciplinario una problematización mediante la cual se posibilite una mayor comprensión de la realidad, desde una perspectiva interpretativa y crítica que asuma la complejidad que incluso atraviesa al mismo sujeto que enseña y que aprende.

En este sentido, es nuestro interés proporcionar un Contenido Educativo Digital que sea un disparador que permita problematizar, discutir y reflexionar. Se trata de generar un material que favorezca procesos mediante los cuales los estudiantes puedan reconocer sus propios prejuicios y valorar la multiplicidad en el marco de la búsqueda de la igualdad de derechos y condiciones, para que en la convivencia de nuestras diferencias podamos dar lugar a proyectos comunes.

¿Por qué comenzar por los genocidios del S XX?
Bajo el título La educación después de Auschwitz, el 18 de abril de 1966, el filósofo alemán Theodor Adorno pronunció una conferencia radial sobre la cuestión educativa. En esa alocución Adorno postuló el ideal central para la educación después de la Segunda Guerra Mundial y señaló cuál es la tarea de la escuela después del horror: “que Auschwitz no se repita.”

El filósofo, conmovido por las atrocidades de la Guerra Mundial y el régimen nazi se sorprendía de la escasa importancia que se le había dado al acontecimiento dentro de la educación. Por el contrario, para él, la educación carecería totalmente de sentido si no fuera presidida por la exigencia de que Auschwitz no se repita, pues, si para algo debería existir la escuela es para explicitar el horror, reflexionar sobre él e impedir su retorno.

La cuestión educativa para el filósofo de la Escuela de Frankfurt debía partir de dos interrogantes a desentrañar: ¿cuáles fueron las condiciones que hicieron posible Auschwitz? Y ¿Qué hacer para impedir que vuelva a ocurrir? Para Adorno esta tarea tenía algo de desesperado, porque el peligro de que vuelva a ocurrir persiste mientras perdure, en lo esencial, las condiciones que lo hicieron madurar.
Y es que para Adorno, Auschwitz no fue un fenómeno superficial, una aberración causal en el curso de la historia, sino la expresión de una tendencia social, pues el genocidio, el exterminio y la barbarie son producto de una fuerza que brota en la propia historia universal y la civilización que engendra la anticivilización.

Las posibilidades de alterar las condiciones que lo hacen posible, dice Adorno, son limitadas, mediante el “giro al sujeto” que sólo se logra por la educación. Este giro consiste en descubrir los mecanismos que hacen a los hombres capaces de ejercer la violencia y la crueldad frente a otros. Es imperioso hacer evidente los mecanismos que producen individuosviolentos y/oindolentes frente al dolor del otro. Por eso es necesario que en la escuela se promuevan espacios de encuentro y de debate en donde se supere toda forma de insensibilidad, de masificación, de indiferencia al dolor, de ausencia de amor, que produce subjetividades capaces de cometer actos discriminatorios e incluso de descargar su ira sobre los más débiles Espacios que promuevan formas de autonomía reflexiva que permita la formación de sujetos libres y respetuosos de la dignidad humana. Este es el camino que debe recorrer la educación para que el horror no se repita.

Con el compromiso de que el horror no se repita, en ninguna de sus formas, les proponemos una serie de contenidos educativos que permitan a ustedes con sus alumnos recorrer la historia de alguna de las violaciones de los derechos humanos en el Siglo XX, y las nuevas formas que adquiere la violencia, de modo que descubran y tomen conciencia del horror que la humanidad ha sido capaz de producir y sigue produciendo.
Estos materiales pretenden ser una invitación para reflexionar, discutir, motivar a la investigación y búsqueda de mayor información que comprometa a los estudiantes con la construcción de una sociedad mejor. Acompaña a este material sugerencias para abordar en clase a través de celebres películas




Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad