Fracciones, un gran desafío

Con el propósito de socializar lo hecho en la escuela, alumnos de cuarto grado de la Escuela Nº 2 Feliciano Chiclana de Gualeguay comparten con la comunidad de @prender cómo resuelven en el aula uno de los grandes desafíos de la enseñanza de las matemáticas.

A menudo, el aprendizaje de las fracciones se circunscribe a la memorización de una serie de reglas: hay una regla para sumar con igual denominador; con distinto denominador, una regla para comparar, etc.

Distintos obstáculos se generan a partir del conocimiento que los alumnos tienen sobre los números naturales; por un lado se deberán apoyar en esos saberes para ampliar el campo numérico. Los niños deben construir nuevas ideas; por ejemplo que un número puede ser escrito de diferentes modos: una fracción, un decimal, un porcentaje, una razón.



Algunas certezas ya elaboradas con los números naturales se verán cuestionadas: 8 es mayor que 4, pero 1/4 es mayor que 1/8; la mitad de 4 es 2, la mitad de 1/4 es 1/8; el doble de 4 es 8, el doble de 1/4 es 1/2, etc. para superar estos obstáculos, se deben generar actividades que evidencien las diferencias de funcionamiento de ambos conjuntos numéricos, así como la posibilidad de confrontar la hipótesis que los niños hacen acerca de estos.

Fracciones comunes circulares


Los Lineamientos Curriculares Provinciales (2009) consideran "que HACER MATEMÁTICA en la escuela implica desde los primeros aprendizajes poner en juego las ideas, escuchar a otros, ensayar y discutir soluciones, formular y comunicar sus procedimientos y resultados, argumentar a propósito de la validez de una solución, dar prueba de lo que se afirma, proponer ejemplos y contra ejemplos, traducir de un lenguaje a otro descubrir e interpretar demostraciones hechas por otro. Esta experiencia podrá permitir que los niños establezcan una relación personal con la Matemática, acepten ser actores de una aventura intelectual en un terreno en el que importa tanto la imaginación, el ingenio, la curiosidad, como el rigor, la precisión, el compromiso."
Analizando lo anterior, la escuela acepta el desafío de plantear este tema utilizando otras estrategias de enseñanza, donde el trabajo con fracciones no esté separado del trabajo en el que la utilización de las mismas cobra sentido. Tal vez, de esta manera, las fracciones dejarán de ser un mito escolar para convertirse en un potente objeto matemático al alcance de todos los alumnos de nuestras escuelas.

Fracciones. Alumnos de cuarto grado. Esc. Nº 2 Feliciano Chiclana

Valorar recurso:
Resultado:
(1 votos)

Comentarios: (3)

09.09.2010
gabriela:
Me gusto mucho la enseñanza aplicada por la docente,en el tema de las fracciones, se ve claro que los chicos adaptaron muy bien el sistema de aprendizaje. Ese metodo que utilizo con el papelito, me parecio muy bueno para la enseñanza y aprendizaje de los chicos
09.09.2010
leandro:
un tema de mucha controvertido, el de que y como enseñar las matemáticas, apelamos a la memorización y repetición o intentamos estrategias nuevas, me parece interesante los métodos que toma la docente en este caso. me gusta
09.09.2010
Delfina:
Es interesante ver en el video, el tiempo que le da la docente a cada uno de los chicos para plantear hipótesis respecto al planteamiento del problema, cómo cada uno de ellos tienen tiempo para pensar la solución, utilizando estrategias; y cómo comparten lo que piensan. Me parece una forma muy positiva de enseñar-aprender matermática.

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad