Figuras planas poligonales. Algunas ideas para enseñar y aprender geometría

En este recurso compartimos tres presentaciones multimedia realizadas en el marco del Proyecto "Producción de Contenidos Educativos Digitales" (CGE - CFI). Las mismas explican conceptos, elementos y propiedades acerca de los polígonos. Ofrecemos también algunas pistas acerca de la enseñanza de la geometría.
PresentaciónPolígonos
PresentaciónTRIÁNGULO
PresentaciónCuadriláteros
Descargar

Aprender las figuras geométricas ya sea de dos o tres dimensiones demanda, según algunos autores, tres tareas: conceptualización, investigación y demostración, con las cuales se espera que los/as alumnos/as desarrollen su razonamiento geométrico. En situaciones problemáticas, dichas tareas pueden presentarse de manera simultánea.

Las tareas de conceptualización se refieren a la construcción de conceptos y de relaciones geométricas. No se trata de definir objetos geométricos sino de conceptualizarlos, construir un objeto geométrico demanda algo más que la ilustración de un cuadrilátero o un triángulo.

Las actividades o tareas de investigación son aquéllas en las que el alumno indaga acerca de las características, propiedades y relaciones entre objetos geométricos con el propósito de dotarlas de significados. Es la etapa en la que propiamente se presentan y resuelven problemas. Es importante señalar aquí que nos referimos a problemas de conocimiento, es decir problemas cuyos interrogantes obligan a los/as alumnos/as a plantear hipótesis e intentar diferentes caminos de resolución.

Finalmente, las actividades de demostración permiten la socialización del conocimiento. Aquí la resolución de problemas no se remite solo a la construcción nuevos saberes sino que se intenta, a partir de argumentos, demostrar, explicar, probar la veracidad de los mismos.

Las presentaciones que en este recurso compartimos pueden utilizarse en cualquiera de las tres etapas, ya sea a modo de un primer acercamiento al tema, como información para la resolución de problemas, entre otras opciones que cada docente podrá realizar según sus objetivos y propuestas.

Si desean continuar indagando acerca de la enseñanza de la geometría, en los siguientes enlaces encontrarán algunas sugerencias didácticas interesantes relativas al tema:

Propuestas didácticas para Geometría
Este material de la serie “Cuadernos para el aula” del Ministerio de Educación de la Nación, nos brinda una serie de propuestas concretas para trabajar la geometría resolviendo problemas.

Enseñanza de la Geometría
Se trata de un documento realizado por la OEI y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de Méjico que aporta elementos teóricos y conceptuales en didáctica de la geometría.

Enseñar y aprender Geometría con las TIC

Con el avance del llamado “Modelo 1 a 1” en la educación Secundaria, nos vemos convocados a repensar la enseñanza de los diferentes temas del curriculum. En este sentido, existe un software que ha tenido gran éxito ya que ofrece herramientas y opciones que permiten trabajar muchos contenidos matemáticos: el GeoGebra.

www.geogebra.org es un programa para geometría dinámica, cálculo simbólico y de representación de funciones, que se ha vuelto muy popular por las posibilidades que ofrece y por la sencillez para su uso. Además, es un software libre, es decir que está disponible gratuitamente para distintas plataformas y en continuo desarrollo.

Las netbooks del programa Conectar Igualdad tienen esta aplicación instalada y lista para usarse, además se puede descargar del sitio www.geogebra.org.
Pueden ver algunas propuestas de trabajo con GeoGebra en los siguientes recursos:

GeoGebra. Un recurso imprescindible en el aula de Matemáticas

Algunas secuencias didácticas con GeoGebra de la Colección 1 a 1 de educ.ar

Actividades de geometría dinámica.

Valorar recurso:
Resultado:
(2 votos)

Comentarios: (1)

13.05.2013
Maria Elena Herrera:
Las tres presentaciones son simplemente EXCELENTES!!! ¿Cómo puedo hacer para descargarlas?

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles