Escuelas y trenes en la construcción de la identidad comarcana

Presentamos el trabajo realizado en el Departamento Tala, que rescata la identidad de los habitantes de muchas de las comunidades donde aún hoy, quedan huellas muy fuertes vinculadas al paso de los trenes y sus estaciones.

Escuelas y trenes en la construcción de la identidad comarcana (Departamento Tala)
Programa Identidad Entrerriana (2012)

En la identidad de los habitantes de muchas de las comunidades del Departamento Tala es posible percibir aún, huellas muy fuertes vinculadas con el paso de los trenes y sus estaciones. No podría seguramente, ser de otro modo, si la mayoría de esas localidades deben su nacimiento (o cuanto menos su organización fundante) al paso del ferrocarril en el final del Siglo XIX.

Aunque el Departamento Tala es más antiguo que la llegada de las vías férreas (fue creado el 6 de abril de 1863) y su capital, Rosario del Tala, aún más (se toma como fecha conmemorativa la creación de la capilla, el 11 de noviembre de 1799), las comunidades se fueron organizando formalmente como tales a partir de la configuración de los tres ramales que lo cruzaron: hacia el sur, hacia el norte y de este a oeste. Y a partir de esa organización aparecen, en cada una de ellas, las escuelas.

Esas escuelas, nacidas postferrocarril, se transformaron desde entonces y hasta nuestros días, en el polo cultural de cada una de las comunidades principales, transmitiendo tanto la cultura letrada como las costumbres, tradiciones, dichos y vivencias de cada una de los pueblos nacientes.

Trenes y escuelas entonces, llegaron prácticamente juntos a cada uno de los pueblos del Departamento Tala. Y juntos transitaron décadas de construcción de una identidad local (en cada comunidad) y comarcana (en toda la región). Cuando los trenes se retiraron (algunos ramales en los ´70 y otros en los ´90) su memoria quedó resguardada, precisamente en las escuelas, esperando su regreso con nostalgia.
Por ello, consideramos interesante realizar un análisis vincular de las relaciones entre trenes y escuelas, en tres momentos:

1º) Los orígenes de las estaciones y las escuelas
2º) El devenir histórico de 80 años en común (del 1900-1980)
3º) El presente.

Y esos tres momentos aplicarlos al análisis en dos planos: en las particularidades de 7 localidades: Rosario del Tala y Gobernador Sola –línea troncal-, Gobernador Echagüe y Gobernador Mansilla –ramal Tala-Gualeguay-, y en Maciá, Durazno y Guardamonte –ramal Sola-Raíces) y, en un plano más abarcativo, con una visión holística de las relaciones en todo el Departamento Tala.

En el siguiente video presentamos la Primera parte: ORÍGENES; del audiovisual del proyecto "Escuelas y Trenes en la construcción de la Identidad Comarcana" realizado en el año 2012 en el Departamento Tala, por Andrés Honorio Casaretto para el Programa Identidad Entrerriana, que también cuenta con una segunda y tercera parte: COEXISTENCIA y HUELLAS.

Escuelas y Trenes - Parte I - OR͍GENES

La intención de este proyecto es involucrar a un grupo de escuelas en cada localidad, a las secretarías de cultura de las Municipalidades y Juntas de Gobierno, a las supervisiones de nivel primario y secundario, a historiadores y personas representativas…y a la comunidad toda de cada uno de estos siete lugares para la recopilación, análisis, producción de materiales que dan cuenta de esas relaciones, para producir contenidos (en formatos actuales) que puedan ser aprovechados por los alumnos de todos los niveles y modalidades, y también por la comunidad toda.

Es una iniciativa valiosa tanto en sus productos finales como también en los resultados de proceso; al ser de construcción colectiva.
Al tratarse de una construcción colectiva, que se apoya en instituciones formales (además de no formales) la iniciativa será sustentable en el tiempo, una vez retirado el apoyo del Programa, pues los productos que se generarán luego no tendrán costo y el equipo que se configurará continuará en sus puestos y funciones por largo tiempo.

El blog del proyecto lo pueden visitar clickeando en el siguiente link:

Además le dejamos para descargar como Documento Adjunto el último de los libros electrónicos (e-book) de Escuelas y Trenes, en este caso, dedicado a examinar las HUELLAS en la identidad presente. El mismo también está disponible en la web.

Asimismo, nos interesa destacar que se está terminando de editar el DVD que se distribuirá en las escuelas. En un único DVD, se presentarán (para leer en word) las 50 entradas que se produjeron (con texto, imagen y audio) para el blog. De ese modo, el material se presenta en diferentes formatos para que los docentes puedan hacer uso de él.

Etiquetas:

Escuelas y trenes

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Comentarios: (1)

02.06.2014
Smithb390:
El comentario del lector no será publicado ya que este no encuadra dentro de normas acordadas de publicación preestablecidas.

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles