Entre Ríos y la Independencia

Revisamos parte de nuestra historia para dar cuenta de nuestras ansias independentistas; señalando por qué Entre Ríos no participó del Congreso de Tucumán.

La histórica Casa de Tucumán donde se declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el 9 de julio de 1816, denota una ausencia notoria para nosotros como entrerrianos, ya que las provincias de lo que hoy denominamos Mesopotamia no enviaron representantes (Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones), sin embargo aparecen representantes de provincias que hoy son parte de estados extranjeros, como Potosí, Sucre y Cochabamba, entre otras.
Este hecho en nada tiene que ver con las ansias independentistas de nuestra provincia, más bien todo lo contrario.

Según los relatos históricos lo que se transmite es que todas las regiones integrantes de las Provincias Unidas del Río de La Plata participaron de esta convocatoria en Tucumán para declarar la independencia de la Patria, aunque el Congreso de Tucumán no se convocó para declarar la independencia, como así lo hiciera la Asamblea del año XIII (que por otra parte tampoco lo hizo), sino para conformar la Constitución. Sin embargo fueron varias las provincias que no enviaron representantes. No es que las provincias no querían una constitución, sino que albergaban otros intereses que proponían otro modelo de país y Estado.
Pero como sabemos que a la pluma de la historia la manejan los poderosos, necesitaremos de mucho tiempo para que se incluya el capítulo que sienta las bases de nuestra ansiada independencia, pero en el lugar y con las personas "incorrectas".

Congreso de Oriente
El 29 de junio de 1815, diputados procedentes de la Banda Oriental, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, se reunió en Concepción del Uruguay, el Congreso de los Pueblos Libres llamado Congreso de Oriente. Fue convocado por Artigas para tratar la organización política de los Pueblos Libres el comercio interprovincial y con el extranjero; el papel de las comunidades indígenas en la economía de la confederación, la política agraria y la posibilidad de extender la Confederación al resto del ex-Virreinato y en esta instancia declararon la independencia de esas provincias se declararon independientes de "todo poder extranjero" a la vez que se invitaba a las demás Provincias Unidas del Río de la Plata a sumarse a esta proclama.
Pero aunque se haya querido soterrar este hecho histórico; amparados en la inexistencia de documentos que corroboren tal reunión, es dable destacar que este "olvido" sea premeditado y no azaroso.

Jose Artigas Liga de Pueblos Libres 29 de Junio de 1815. Pakapa

Valorar recurso: