Entender la ciudad como patrimonio de todos los ciudadanos

En este recurso los invitamos a realizar una visita multimedia por la historia de los mercados que signaron la vida comercial y cultural de Paraná. Un recorrido por nuestro patrimonio, una mirada hacia nuestra identidad.
PresentaciónEntender la ciudad como patrimonio de todos: Mercados de Paraná
Descargar

“Sabemos que la pérdida de la memoria hipoteca el porvenir. Quien no puede aprender del pasado queda condenado a aceptar el futuro sin poder imaginarlo” Eduardo Galeano

Esta fue la premisa a partir de la cual Melisa Busaniche y Marisa Lescano -estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, UNER- crearon en el marco de la Cátedra «Taller de Planificación y Producción en Comunicación y Educación», un atractivo material multimedia que considera al Patrimonio como espacio de aprendizaje, experimentación y creación, como ámbito privilegiado para formar actitudes de apropiación cultural.

En este sentido, el recurso educativo -el cuál está pensado para ser trabajado con estudiantes del Nivel secundario- propone entender a la ciudad de Paraná como patrimonio de todos los ciudadanos y para ello plantea un dinámico recorrido por sus antiguos mercados.

Así, el itinerario parte de considerar a la ciudad de Paraná como una obra patrimonial y, en este marco, se detiene en sus
mercados como los ejes articuladores, ya que en el Siglo XX éstos fueron la columna vertebral de la ciudad: «Paraná nacía en el norte, pasaba por el centro y terminaba en el sur. Y en estos tres puntos urbanos había un mercado, un modo de vida en sociedad que alumbró todo un siglo.»

Este material contribuye a dimensionar el aspecto patrimonial de los mercados, ya que éstos fueron mucho más que un lugar a donde ir a comprar carne o verdura. «Podríamos decir que fueron una especie de punto de encuentro donde la gente se relacionaba, los productores vendían sus mercaderías y los comerciantes mantenían viva la actividad económica de la ciudad.»

Recurso Relacionado:

Contenido adicional: