Una experiencia de @prender y Aula Modelo Entre Ríos en Aldea Salto

El taller de cine como propuesta pedagógica

Les contamos la experiencia que el Portal @prender y Aula Modelo Entre Ríos compartieron en la Escuela Secundaria de Aldea Salto, donde desarrollaron un Taller de Cine.

Calles tranquilas, vista a campo abierto, silencio, sol, el saludo amigable de un abuelo que no dormía la siesta y mateaba en el patio de su casa. Así nos recibió Aldea Salto. En la Escuela Secundaria Nº 17 nos esperaban sus 29 estudiantes, docentes y directivos, preparados para comenzar con el Taller de Cine que Portal @prender y Aula Modelo Entre Ríos presenta como propuestas de trabajo con TIC para el aula.

La Escuela Nº 17 tiene una historia muy reciente. Como institución autónoma no ha cumplido aún su primer año, pero el espíritu, la convicción de sus docentes y directivos, así como el entusiasmo de sus estudiantes, tienen la fuerza de una comunidad que durante años dependió de viajes y reubicaciones en zonas vecinas para asegurar la educación de sus jóvenes.

El edificio, compartido con la Escuela Primaria Nº 10 Antonio Zinny, guarda el espíritu de esas escuelas donde los espacios se preservan a la vez que permiten un reconocimeinto y apropiación de quienes lo circundan. El plano de distribución que están pintando los estudiantes del secundario en una de las paredes, las láminas, maquetas, muestran esa vida inquieta y creativa que docentes y alumnos emprenden de lunes a viernes, cada año, por nueve meses. Pero crear, producir, aprender, no sólo es parte de la tarea cotidiana de asistir a clases, también se pone en juego en las propuestas alternativas como la del Taller de Cine que compartimos con la comunidad de la Escuela 17. En esta ocasión, la intención fue trabajar sobre los relatos y perspectivas sobre la escuela en la Aldea, sobre aquellas ideas que circulan en torno a la construcción de este espacio institucional con los propios actores del lugar.

¿Por qué un taller de cine?

Resulta redundante mencionar que la familiaridad con los dispositivos móviles así como con cierta narrativa audiovisual es una característica que identifica a las generaciones de jóvenes en la actualidad. Sin embargo, lo que aún resta subrayar y continuar profundizando, son las posibilidades y ventajas pedagógicas de trabajar con estas herramientas y recursos en el aula.

Una propuesta de trabajo con TIC como la de un taller de cine, puede convertirse en un método interesante para abordar varios aspectos: lo identitario/emocional, los aspectos técnicos en lo que respecta al manejo de un dispositivo, los aspectos narrativos en cuanto a la construcción de un relato, los saberes específicos relativos al cine y la narrativa audiovisual.

Asimismo, un taller de cine o de microvideos es una propuesta versátil en cuanto a la cantidad de temáticas y problemáticas que permite abordar. Además, en sí mismo, puede ser un excelente recurso para trabajar formas de la pregunta, estructuras y recursos narrativos y expresivos, aspectos de la cámara, el sonido, la iluminación. Incluso se convierte en una estrategia muy interesante para fomentar el trabajo colaborativo y en equipo.

Más aún, una de las características más sobresalientes de este tipo de trabajos, es cómo un simple taller de cine puede convertirse en un espacio de trabajo con la identidad y la memoria. La búsqueda de relatos, anécdotas, la recopilación de experiencias, el preguntarse cómo ve uno u otro una misma situación, es apuntar a un trabajo sobre los resortes emocionales e identitarios de un grupo. El taller de cine en Aldea Salto dejó ver esa red de imaginarios, memorias, relatos, sobre las experiencias de la escolaridad en el lugar.

Compartimos el recurso ¿Cómo hago un taller de cine en el aula? con todas las herramientas para que puedas armar tu propio taller con tus alumnos

Etiquetas:

aldea salto , cine , Taller

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Comentarios: (2)

21.03.2016
Ismael:
05.09.2014
Liliana:
Gracias por la hermosa jornada de trabajo, los estudiantes y docentes quedamos muy entusiasmados , con ganas de aplicar esta metodología .

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles