El prócer y su recorrido por nuestras tierras

En su visita por Entre Ríos, Belgrano dejó huellas que testimonian su paso por estas latitudes. La Profesora Griselda De Paoli nos cuenta sobre sus andanzas.

Las fechas que señalan nuestras efemérides en el calendario, no representan momentos congelados de la historia, sino que simplemente marcan hitos en el devenir que nos permiten detenernos por un instante a reflexionar sobre cómo se ha venido construyendo nuestra Patria.

Como entrerrianos, algunos hechos vinculados a la trayectoria belgraniana nos tocan muy de cerca y acrecientan nuestro sentimiento de pertenencia y de protagonismo en la construcción colectiva de la Argentina.

Nuestra Primera Junta de Gobierno dispuso enviar una fuerza militar al Paraguay, ante la posibilidad de que existieran allí reacciones antirrevolucionarias y decidió poner esta misión en manos de Manuel Belgrano, que salió con un pequeño grupo que debía constituirse en ejército durante el camino.

Pasó por Santa Fe y fue esperado con ansias en Paraná, donde el Alcalde de Hermandad Juan Garrigó, lo esperó para ofrecer la colaboración de la población .

Como representante de la Junta, Belgrano realizó en nuestra ciudad propaganda revolucionaria distribuyendo papeles públicos y Gazetas, escuchó las aspiraciones de la población que reclamaba la categoría de Villa y dispuso que el Coronel Eustaquio Giannini, ingeniero hidráulico, delinease la población e hiciera un plano de la misma.

La documentación generada por Belgrano, dejó constancia del gesto de apoyo de Doña Gregoria Pérez de Denis que puso a su disposición sus bienes para la provisión del ejército en el territorio de nuestra Entre Ríos.

Muchos paranaenses se incorporaron a las filas y en función de ello Belgrano creó las Milicias Patrióticas de Entre Ríos y el escuadrón de caballería denominado Milicia Patriótica del Paraná.

Carros, carretas, caballos, alimentos, monturas facilitados por los entrerrianos marcharon desde la Bajada y al frente se destacaron hombres como Garrigó, Francisco Antonio de la Torre y Vera , Francisco Antonio Candiotti, y el cura de la población Dr. Antolin Gil y Obligado, entre muchos otros.

Dice el Prof. Facundo Arce, que en Paraná, Belgrano recibió la noticia de su ascenso al grado de Coronel del Ejército y que en la necesidad de generar un instrumento disciplinador en estas fuerzas de la Patria produjo importantes normas que pueden considerarse entre las primeras que se dictaron para el Ejército Nacional.

No está de más recordar que nuestro Museo Histórico de Entre Ríos atesora testimonios de este paso de Belgrano por nuestra Provincia y que vale la pena visitarlo y emocionarnos frente a ellos.

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad