El periódico escolar como estrategia pedagógica

El Rayo es una publicación para alumnos de nivel primario y secundario que surgió en el marco del Plan de Mejora, específicamente desde la asignatura de «Literatura» como incentivo a la lectura y comprensión de textos. Conforme avanzó el proyecto, fue involucrando a mayor número de espacios curriculares de esta institución de la localidad de Chiqueros, Nogoyá.

El periódico en la escuela es un elemento de difusión del contexto sociocultural de una comunidad, cuya potencialidad pedagógica se abre a otros escenarios a partir del uso y apropiación de las nuevas tecnologías, y que precisamente la Escuela Secundaria N° 13 «Antonio Geiges», de la localidad de Chiqueros (Nogoyá) ha promovido desde distintos espacios curriculares, principalmente en la asignatura de Lengua, donde se evidenciaban falencias en la comprensión y producción lectora.

Alejandrina Pruzzo, Asesora Pedagógica de la entidad comentó a @prender sobre esta instancia de la segunda edición de «El Rayo», el periódico escolar que tiene como destinatario a alumnos de Nivel Primario y Secundario, estudiantes de la carrera docente y la población en general.

En este sentido, la docente precisó que el proyecto surgió a partir de un diagnóstico institucional realizado para el Plan de Mejora Educativa en el año 2010. “A partir de dicho diagnóstico pudimos observar con datos certeros las bajas calificaciones de los alumnos en el espacio de Lengua. Entre los docentes surge como una idea motivadora realizar un periódico escolar donde los estudiantes refuercen la comprensión y producción lectora, como así también el uso de las TIC.
Encuadrado en el Plan de Mejora, que proporcionó recursos materiales (entre ellos una cámara digital y toner para la impresión) y horas para docentes, se comenzó a implementar el diario. La motivación de los alumnos fue inmediata, ellos se apropiaron del proyecto eligiendo nombre, logo, realizando entrevistas, etc.”

La participación se extendió a todos los años, los distintos espacios curriculares participan ahora con sus aportes correspondientes, priorizando la comprensión y producción de textos y la iniciativa de los estudiantes. “Actualmente hay horas cátedras que han sido asignadas para este proyecto: horas específicas del Plan de Mejora Educativa y Tutorías disciplinares”.

Pruzzo agregó que en un principio «El Rayo» sólo tenía formato papel, pero actualmente también se edita en formato digital. “En este momento como no hay sistema informático en la escuela, por un problema transitorio, la etapa final de armado se realiza en el domicilio de un docente que coordina el periódico”.

Se distribuye en la escuela, entre alumnos y docentes, “de esta manera se establece contacto con las familias. También en relación a la comunidad donde se realizan diferentes aportes, entrevistas a personalidades, hechos culturales, etc. Se espera en algún momento seguir expandiéndolo en este sentido”.

La Asesora Pedagógica insistió en que el proceso pedagógico desplegado desde la implementación del periódico ha sido muy rico, “ha generado motivación por parte de los estudiantes, ha contribuido a la relación familia-escuela, favorece la utilización de las netbook y el protagonismo de los estudiantes a la vez que refuerza la comprensión y producción lectora”.

En el siguiente enlace(clic sobre la imagen) podés recorrer la revista en formato digital, que subimos a la web conservando el diseño y demás pautas de estilo que los estudiantes trabajaron junto al grupo de docentes:

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(1 votos)

Comentarios: (7)

14.09.2018
Escuela 13:
Hola Vanina! Pueden contactarse al siguiente correo electr?nico: alejandrinapruzzo@hotmail.com Saludos!
14.04.2018
vanina:
Hola! felicitaciones! en mi escuela lo planteamos como proyecto institucional este a?o. soy la directora. me gustaria contactarme con ustedes para poder tener un intercambio pedag?gico entre los alumnos. Soy de bs as. Espero su respuesta.
23.03.2018
Paula Aguirre:
Excelente trabajo. Cual eselsoftwareutilizado para el peri?dico digital, me lo puedes decir. Gracias
26.06.2015
MARIELA ISABEL BOUVET:
Muy bueno!!! Sería buenísimo implementarlo como proyecto transversal en la Escuela en la que trabajo. Que programa usaron?
05.04.2015
carolina :
hola me podras decir cual fue el programa que utilizaron para hacer el diario digital??gracias
21.03.2014
Tano:
Excelente trabajo. Cual eselsoftwareutilizado paraelperiodicodigital, me lo puedes decir. Gracias
08.09.2013
Adriana:
Me gustó mucho la idea. Podrias decirme ¿que programa usaste para hacer el periodico? Gracias!

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles