El Olimpismo: Amistad, respeto y excelencia

Los Juegos Olímpicos son más que un acontecimiento deportivo y van más allá de las medallas. En este recurso proponemos rescatar los valores que promueven, no solo en el ámbito deportivo, sino también para una mejor convivencia social.

El gobierno de Entre Ríos, en el año 2011, firma un convenio de cooperación con el "Movimiento Olímpico" para coordinar y planificar acciones en materia de educación y deportes con el Comité Olímpico Argentino –COA-.

El COI (Comité Olímpico Internacional) integrado por las comisiones nacionales, entre los cuales se encuentra el COA, es una organización no gubernamental que no recibe dinero público, sino que es financiado por los ingresos que originan los programas de marketing olímpico y los derechos de televisión para cada jugador. Trabaja a nivel internacional en áreas como la ciencia y la medicina del deporte, las mujeres en el deporte para todos y cuestiones medioambientales que afecten al deporte (COA, pag 18)

EL Olimpismo como tal, es una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Al asociar el deporte con la cultura y la formación, se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales para favorecer a una sociedad más pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana.

Para referirse a estos temas, @prender se acercó al Prof. Edgardo del Castillo -actual Director de Deporte Social de Entre Ríos-, quien entrevista mediante, nos cuenta su experiencia al haber participado del encuentro organizado por la “Academia Olímpica Itinerante” en la ciudad de Concordia.

Entrevista a Edgardo Del Castillo

A partir de sus palabras queremos detenernos en los valores que para el movimiento olímpico, subyacen en todo proceso de aprendizaje, y son el espíritu de la visión olímpica:

Excelencia: Significa dar y ser lo mejor de uno mismo tanto en el juego como en la vida profesional. Lo importante no es solo ganar sino participar, progresar de acuerdo a los objetivos personales y reforzar la asociación sólida del cuerpo. la mente y el espíritu.

Amistad: es el valor que está en el corazón del movimiento olímpico, ya que apunta a percibir al deporte en el entendimiento mutuo entre personas y países del mundo.

Respeto: incluye el respeto por uno mismo y por los demás, la gente, el deporte, los reglamentos, y el medio ambiente. Directamente ligado al deporte, el respeto significa juego limpio y la lucha contra el doping y a todo aquello que contrarie a los principios éticos.

Concluyendo: La Educación Olímpica concebida como espacio relacional, conceptual, valorativo y actitudinal donde el deporte, articulado interdisciplinariamente, es un medio para formar mejores personas, mejores organizaciones, mejores comunidades y mejores sociedades.

Documentos que Sustentan el Olimpismo como contenido en la Educación
Carta Olímpica (COI, 2007)
Leyes nacionales
Ley de Educación Nacional N° 26.206.-
Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes N° 26.061

Documentos internacionales
Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte (UNESCO, 1978)
Cuarta Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios Encargados de La Educación Física y el Deporte (MINEPS IV, 2004).-
Año Internacional del la Educación Física y el Deporte (UNESCO, 2005).-
Manifiesto de la Educación Física de la (FIEP 2000).-
Carta de los Derechos del Niño en el Deporte (Departamento de Instrucción Pública del Cantón de Ginebra, 1986).-

Y para finalizar no podemos dejar de nombrarlos y resaltar las figuras, de quienes seguramente son representativos de estos valores.
A los atletas olímpicos (Convencionales) entrerrianos que nos representaron en esta edición
Ana Gallay Beach - en Voley - de la ciudad de Nogoyá
Muttio Florencia- en hockey s/cesped - de la ciudad de Paraná
Catriel Soto -en mountain Bike- de la ciudad de Colón
Diego Angeloni - en tiro - de Rosario del Tala.

Por otro lado queremos hacer extensivo desde el equipo @prender un agradecimiento muy especial a a la Prof. Sivia Dalotto (autora de la publicación del COA, 2010) por habernos facilitado los materiales que sirvieron de fuente para abordar estos temas y a toda la gente que está detrás de estos eventos, de la educación olímpica en si, aportando día a día con la convicción de llevar adelante los principios fundamentales de este movimiento y que trabajan para dar cumplimiento a las propuestas en el ámbito de la educación.

Valorar recurso:
Resultado: