El Mundial va a la escuela

Como muchas veces se ha dicho, cuando la escuela no le abre la puerta a la realidad ésta entra por la ventana. La realidad de grandes y chicos durante el transcurso de junio estuvo atravesada por las vicisitudes del equipo argentino en la Copa del Mundo, aprovechamos este entusiasmo para trabajar en la escuela, pensar juntos y producir conocimiento.
  • “Fútbol: Minuto 0”. Fotografías como testimonios de una vieja pasión

La muestra fotográfica “Fútbol: Minuto 0”, está compuesta por imágenes del futbol local, amateur y profesional, de principios del siglo XX hasta la década del ' 60. @prender entrevistó a Federico García, encargado de la fototeca del Museo, quien nos contó cómo realizó este valioso trabajo de recopilación.

• El mundial en problemas

Este recurso planteado en el marco del último mundial, puede servir de disparador aplicable a los torneos regionales y nacionales, para trabajar algunos contenidos de matemáticas.

Ir al recurso
  • Fútbol, literatura y lenguaje audiovisual para trabajar en el aula

Amor, odio, solidaridad, fidelidad, ingratitud, adoración, olvido, malicia, marginalidad, egoísmo...sensibilidades tan futboleras como literarias que nos invitan a pensar que fútbol y literatura tienen muchas cosas en común a partir de las cuales podemos trabajar en las aulas aprovechando el furor mundialista que ya se siente en las escuelas.

• Una musa con botines

El fútbol no sólo es un deporte que implica ir tras una pelota, se vive de diferentes maneras y se expresa de múltiples formas. Una bastante significativa es la poesía. En diálogo con el poeta Manuel Podestá, recreamos a través de sus versos, el juego que genera pasiones.

Ir al recurso
  • La historia que escriben los mundiales

Pensar la historia desde los mundiales de fútbol puede brindarnos recursos que enriquecerán la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela. En este artículo se sugieren algunas propuestas didácticas para implementar en el aula que toman como eje a estos eventos.

Ir al recurso
  • Clase del día: El mundial de fútbol.

A ver... ¿qué sabés? El mundial de fútbol ya comienza. Invade nuestra vida cotidiana, está en las conversaciones, en la tv, en la radio, en las publicidades... Es una excelente oportunidad para aprender y ampliar tus conocimientos. En esta ocasión te sugiero algunos enlaces que te permitirán aprender sobre el mundial, el fútbol, los deportes, la actualidad, historia, literatura, matemáticas...

• La Pelota del mundial

En cada mundial de futbol se estrena un nuevo modelo de pelota que incorpora conocimientos científicos y tecnológicos orientados a mejorar el juego. Estos cambios pueden observarse en el diseño, los materiales o en la fabricación, les proponemos un recorrido por la historia del balón para observar cambios, rupturas y continuidades en los procesos tecnológicos ligados a la misma.

• El Mundial vino con un libro bajo el brazo

Durante junio de 2010, el Mundial de fútbol se instaló en las aulas. Es por ello que el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Escuelas y Medios, elaboró un cuadernillo con sugerencias metodológicas para que el docente trabajara esta temática con los estudiantes.

Ir al recurso
  • Instantáneas cotidianas de nuestro fútbol

El fútbol es una de las manifestaciones socio-culturales constitutivas de la idiosincrasia argentina. Por ello, este recurso propone recorrer algunas escenas cotidianas y mínimas que muestran cómo este deporte cala en nuestra vida individual y colectiva. Para reflexionar y dimensionar una de las formas de ser argentinos.

• Apagá la Tele y prendé la radio

El fútbol es el deporte más popular de la Argentina y cada vez que llega un mundial, el país se paraliza, y por supuesto las escuelas no son ajenas al fenómeno. Antes de que casi todo el mundo tuviera en teléfono móvil y cada hogar albergara un televiso, sólo la radio podía acercarnos en directo la magia del fútbol.

Valorar recurso:
Resultado: