El jardín, un espacio de oportunidades

Cada 28 de mayo, Día Nacional de los Jardines de Infantes, reafirmamos desde el Portal @prender el compromiso que este nivel educativo tiene como espacio educador e inclusivo para nuestras infancias.

Cada 28 de mayo, se conmemora el Día Nacional de los Jardines de Infantes, en homenaje al destacado trabajo de la maestra riojana Rosario Vera Peñaloza.

El Portal @prender, ha destacado su figura como ejemplo de vocación y entrega, recordando también su paso por Paraná, específicamente por la Escuela Normal, a través de los registros que la Prof. Norma Fernandez Doux ha realizado en un continuo y constante empeño por investigar la biografía y trayectoria de “Rosarito”, como la llamaban.


Recordar esta fecha pone en valor la importancia e incidencia que tiene la educación infantil; que en nuestro sistema educativo comienza con el Nivel Inicial y contempla unidades pedagógicas como el Jardín Maternal para niños desde los 45 días hasta los 2 años y el Jardín de Infantes para niños de 3 a 5 años, siendo este último obligatorio.

La Educación Inicial es un espacio de oportunidades educativas para la infancia, constituye un hito en la vida de los sujetos, la primera entrada del niño junto con su familia a la esfera pública y por ello, cumple una experiencia formadora en múltiples aspectos.

Pasar por una «salita de jardín» significa un encuentro con otros, con adultos y con contenidos que ayudan al niño a construirse como un sujeto autónomo y social. En este marco, las políticas educativas convergen en generar estrategias para la igualdad de posibilidades a través de una mayor inclusión educativa, brindando una oferta educativa de calidad en las prácticas de enseñanza para los más pequeños.

Esta fecha propone resignificar los sentidos de algunos componentes centrales que hacen a la identidad de la educación infantil como lo es el juego, el lenguaje y la socialización.

Los procesos de socialización en contextos iniciales de aprendizaje refieren a la trasmisión y apropiación de conocimientos socialmente significativos, al enriquecimiento de las experiencias infantiles, el aprender a estar con otros y a la oportunidad que tienen los alumnos más pequeños con la organización de la escuela. A esto le sumamos la participación activa de los niños en dominios culturales que promueve la apropiación de contenidos de la cultura y el proceso de construcción de su propia identidad.

Nos interesa detenernos en el juego, ya que por años, estuvo disociado de las actividades de enseñanza, buscando promover solo la construcción de ciertas habilidades académicas y bajo el imaginario de que se juega en la casa y se aprende en la escuela. Hoy, este supuesto toma otro postura desde el proyecto educativo y político en el que se enmarca la educación inicial; en tanto ya no se concibe una escuela sin jugar.

Los niños reclaman espacios de juego, tensan las actividades transformándolas en situaciones lúdicas. Por otro lado, los docentes diseñan situaciones didácticas que lo propician y el niño se compromete e involucra en una mayor medida. El juego, entonces, parece estar actuando como una bisagra que puede operar numerosos encuentros y desencuentros y se trasforma en un importante mediador en los procesos de enseñanza.

El juego no solo es una forma de expresarse, canalizar energías o relacionarse con otros, a través del él, los niños operan con sus representaciones mentales o conocimientos y crean a partir de sus propias intenciones una nueva situación o un cambio en lo que están experimentando; Entonces, está muy lejos de estar disociado de las situaciones de enseñanza, más bien puede transformarse en sí mismo en una de ellas. Y así el juego se trasforma en un importante mediador en los procesos de enseñanza.

Por ello es importante otorgar centralidad al juego en la elaboración de las propuesta didácticas y por ende al rol del docente como facilitador de situaciones lúdicas y en este sentido el ludoeducador Miguel Angel Roldán , en una entrevista realizada por el portal aprender, expresa: “ el docente tiene que jugar para vivenciar lo importante que es jugar” y hace hincapié , al juego como una estrategia de intervención escolar, y no solo en este sentido , sino también como estrategia de formación, de intervención social y pedagógica en muchos ámbitos.

A través del juego los niños también aprenden de otros, junto a otros , conocen a otros, se conocen a si mismo, conocen el mundo y aprenden ciencia, un ejemplo de las ventajas del aprender jugando es el Aula Móvil de Ciencia y Tecnología que brinda una serie de recursos para que los más pequeños se acerquen, de forma lúdica, a los problemas de la ciencia.

El jardín de infantes hoy, es un lugar adecuado para los más pequeños, con representaciones de esta época, en las maestras, en los niños y en las salas; con particularidades específicas, intervenido y ambientado por sus docentes, donde la estética es siempre muy particular y colorida, lo que nos indica que estamos ingresando a una sala de jardín, una construcción cultural de esta época.


Desde @prender queremos compartir con ustedes una de estas representaciones...
Día Nacional de los Jardines de Infantes


Para reflexionar compartimos las palabras de Robert Fulghum, extraído de su libro "Todo lo que hay que saber, lo aprendí en el jardín de infantes”

"Siendo ya anciano me di cuenta que ya se la mayor parte de lo que hace falta para vivir una vida plena, que no es tan complicado. Lo sé. Y lo he sabido desde hace mucho, muchísimo tiempo. Aquí está mi credo :
TODO LO QUE HAY QUE SABER sobre cómo vivir y que hacer y cómo debo ser lo aprendí en el jardín de infantes.
La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de la universidad, sino allí, en el arenero. Estas son las cosas que aprendí :
Compártelo todo.
Juega limpio.
No le pegues a la gente.
Vuelve a poner las cosas donde las encontraste.
Limpia siempre lo que ensucies.
Pide perdón cuando lastimes a alguien.
Lávate las manos antes de comer.
Sonrójate.
Las galletas calientes y la leche fría son buenas.
Vive una vida equilibrada.
Aprende algo y piensa en algo.
Dibuja, pinta, canta, baila, juega y trabaja cada día un poco.
Duerme la siesta.
Cuando salgas al mundo, ten cuidado con el tráfico.
Tómate de las manos y no te alejes.
Permanece atento a lo maravilloso.
Recuerda la pequeña semilla en el vaso, las raíces bajan y la planta sube y nadie sabe realmente cómo ni por qué, pero todos somos así.
Los peces de colores, los ratones blancos e incluso la pequeña semilla del vaso, todos mueren y nosotros también.
Recuerdo una de las primeras palabras que me enseñaron, una muy grande : MIRA.
Todo lo que necesitas saber está allí, en alguna parte. La regla de oro, el amor y la higiene básica. La ecología y la política, la igualdad y la vida sana

Toma cualquiera de estos ítems y tradúcelo en términos adultos sofisticados y aplícalo a tu vida familiar o a tu trabajo, a tu gobierno o a tu mundo y se mantendrá verdadero, claro y firme. Y aún es verdad, no importa cuan viejo seas, que al salir al mundo es mejor tomarse de las manos y no alejarse demasiado".

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Comentarios: (4)

12.09.2018
Smithf279:
El comentario del lector no será publicado ya que este no encuadra dentro de normas acordadas de publicación preestablecidas.
24.12.2016
Smitha833:
El comentario del lector no será publicado ya que este no encuadra dentro de normas acordadas de publicación preestablecidas.
24.11.2016
maria :
tus posturas son muy concretas y significativas a la mirada y lectura... te agradesco tu tiempo para realizar este relato porque es muy interesante saber esto ya que en la carrera docente hay que tener mucho en cuenta esto !!! futura docente de nivel inicial
08.06.2015
Stella:
Muy bueno el artículo Felicitaciones!!!!!

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