Curación de Contenidos

El escudo argentino

Nuestros símbolos patrios, entre ellos el escudo nacional, fueron aprobados entre 1812 y 1813, por la Asamblea Nacional Constituyente en el complejo contexto de las luchas independentistas.


La Asamblea
Pasados ya tres complejos años de iniciada la Revolución, el segundo triunvirato convocó a un Congreso General Constituyente, postergado desde 1810, que tenía por objeto declarar definitivamente la independencia y sancionar una constitución. La asamblea inició sesiones el 31 de enero de 1813 y si bien no logró estos objetivos, tomó medidas radicales y estableció símbolos de identidad nacional: Himno, Bandera, escarapela y escudo.

Efemérides: La Asamblea del Año XIII - Canal Encuentro


Asamblea del año XIII- Presidencia de la Nación 2013- Bicentenario


Escudo Nacional
La Asamblea del año XIII, con el propósito de ejecutar actos soberanos, comisionó al diputado por San Luis, don Agustín Donado, la confección de un sello para autenticar los escritos del gobierno en reemplazo del utilizado hasta entonces con las armas reales de España, y que además serviría para acuñar la primera moneda nacional. Donado confió esa tarea al grabador Juan de Dios Rivera.

En el Archivo General de la Nación figura el decreto del 12 de marzo de 1813, por el cual la Asamblea General Constituyente, con las firmas de su presidente, Tomás Valle, y el secretario Hipólito Vieytes, ordena «que el Supremo Poder Ejecutivo use el mismo sello de este Cuerpo Soberano, con la sola diferencia de que la inscripción del Círculo sea la de Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata».

El escudo argentino. Entrevista a Javier Trímboli
El historiador Javier Trímboli analiza el contexto de su creación y la relación con los otros símbolos patrios.



Simbolismo del escudo
La forma elíptica del cuerpo de este escudo se corresponde con la vista del perfil superior de una cabeza humana ya que a ella se acomoda una laurea, tal escudo elíptico se halla dividido en dos campos: el de la mitad superior es de esmalte azur (azul celeste) y el de la mitad inferior es de esmalte plata (blanco), es decir: los colores de las franjas de la bandera argentina.

A los antebrazos humanos que estrechan sus manos diestras se le atribuye el hermanamiento de las Provincias Unidas del Río de la Plata; el gorro frigio dirigido hacia la izquierda (signo jacobino), de gules (o punzó), simboliza la libertad y está sostenido por ambas manos de una pica verticalsimétrica en medio de los campos del escudo que simboliza el compromiso de las provincias de defender la libertad. El Sol de Mayo, que en el escudo está ubicado cual timbre en forma de Sol Naciente simboliza la nueva nación. La Laurea (o los laureles) dispuestos como coronando la cabeza de todo argentino o argentina representan la victoria y triunfo en el logro de la independencia. Por último, la cinta en forma de moño (otro signo de unión) con los colores azul (en este caso: azul-celeste) y plata (blanco), representan la nacionalidad argentina que se emblematiza en los colores de un cielo diurno.

Asamblea del año XIII: Escudo - Canal Encuentro


Antecedentes
El escudo de la República Argentina, si bien fue aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea, ya había sido utilizado con anterioridad al decreto. Así también, aún existen divergencias en cuanto a quién fue realmente el autor del diseño. En este sentido, se han encontrado claras similitudes del escudo con el emblema del que se valían como laissez-passer (billete de salvoconducto) los miembros de un club revolucionario francés, salvo que tiene en el azul referencias marinas, en lugar de referencias celestes, y el sol no es el Sol de Mayo, de referencias incaicas.

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad