El amor en los tiempos de la ciencia

Esta propuesta tiene como objetivos que los adolescentes comprendan la regulación hormonal y conozcan los antecedentes histórico-científicos que llevaron a descubrir el funcionamiento del Sistema Endócrino.

Cuando las niñas y los niños entran en la pubertad, empiezan a desarrollar diferencias llamativas en la apariencia y el comportamiento. Quizás, en ningún otro período de la vida muestran en forma tan notable el impacto del Sistema Endócrino en el control del desarrollo y la regulación de las funciones corporales. Por ello, es importante que los alumnos, a partir de sus cambios físicos y psíquicos vayan comprendiendo a través de un conocimiento formal las causas y consecuencias de los mismos.

En esta propuesta los objetivos son:
- Comprender la regulación hormonal
- Conocer los antecedentes histórico-científicos que llevaron a descubrir el funcionamiento del sistema endócrino
- Comprender los mecanismos de regulación hormonal, relacionar los cambios que están atravesando con aspectos psicológicos

Actividad 1
LECTURA
Cosita loca llamada amor
Para comenzar, deberán ingresar deberán en el siguiente link Conectate con biología y leer el texto disponible en el siguiente enlace: http://www.calameo.com/link?id=22837367

Una vez leído el mismo deberán:
a) Anotar en la carpeta las hormonas que se mencionan e indicar la función que presentan. Luego volcarla en un cuadro de texto en Word y enviarla al mail del docente. En asunto indicar: Hormonas y entre paréntesis la escuela a la cual pertenece/n lo/s alumno/s.

Actividad 2
2.1- Interpretar el esquema analizando, relacionándolo con la Actividad 1.

2.2- Mirar los videos a los que podrán ingresar desde los vínculos que figuran debajo y elaborar un cuadro en Word o Excel con las hormonas que se mencionan, las funciones que cumplen y la glándula que las sintetiza:
Salud Sistema Endocrino Pancreas Glandulas Omnilife

ADOLESCENCIA: La Rebelion Hormonal. 1/5

2.3- Luego completarlo consultando las siguientes páginas web:
Solo ciencia

Actividad 3
Armar un PPT (Power Point) considerando las siguientes alteraciones hormonales: acromegalia, gigantismo, enanismo, hipo e hipertiroidismo, diabetes.
No olvidar mencionar al final de las diapositivas las bibliografías utilizadas y páginas Web. El mismo será subido a un blog que habilitará el docente para tal fin.
Observación: Como ejemplo se presenta el blog creado por la docente que realizó esta secuencia didácticaConectate con biología.

Actividad 4
Volver al blog Conectate con biología y hacer comentarios sobre las lecturas y tabajos realizados.

Contenido adicional:

Valorar recurso: