Experiencias Conectar

Educación y TIC en Pueblo Brugo

La cultura digital y la llegada del Programa Conectar Igualdad a las escuelas entrerrianas ha planteado nuevos desafíos para los educadores. En este recurso les proponemos un recorrido por la experiencia de formación y trabajo con TIC que realizan docentes y alumnos de la Escuela Secundaria N° 45, ubicada a la vera de la Costa del río Paraná.


A partir de la implementación del Programa Conectar Igualdad se están ejecutando, desde 2011, una serie de actividades culturales y de formación organizadas por la Coordinación General de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Consejo General de Educación, destinadas a docentes del nivel secundario y, que el Portal @prender, está reflejando a través de este espacio denominado Experiencias Conectar.

En esta oportunidad, nos trasladamos hasta Pueblo Brugo para conocer una de estas propuestas de formación en TIC que alcanza a 130 establecimientos educativos del nivel.
Entre el centenar de instituciones educativas que se han sumado a estos nuevos desafíos de formación, se encuentra la Escuela Secundaria N° 45 de la localidad de Pueblo Brugo. Ubicada a la vera de la costa del Paraná, esta pequeña localidad entrerriana se caracteriza por el paisaje ribereño, la armonía de sus verdes, la humildad y la amabilidad de su gente.

William Borghello, es docente y Referente Técnico en la institución y cuenta que en mayo del 2011, llegaron las netbooks “Lo recuerdo como si fuera ayer, ese día llovía copiosamente y me llamaron telefónicamente porque había llegado un camión del Correo Argentino con las máquinas, no lo podía creer, salí volando”, relata alegremente Borghello.

La llegada de las netbooks a Brugo fue toda una novedad. Para William, la noticia generó un clima de felicidad en toda la comunidad educativa: “Tengamos en cuenta que Brugo es una localidad de aproximadamente 800 habitantes, ubicada a unos 80 kilómetros al norte de Paraná. Es una comunidad muy humilde y muchas veces olvidada. En esta oportunidad, nuestra Escuela fue una de las primeras del Departamento Paraná que recibió las máquinas. Este suceso significó un buen ejemplo de Igualdad. Todos estaban muy contentos y sobre todo ansiosos de recibir este beneficio. La mayoría de los alumnos vieron en esta política, el sueño de tener su primera computadora”.

Capacitación en la Escuela
En el transcurso del primer trimestre del 2012 en la Escuela N°45, docentes de Pueblo Brugo y otros provenientes de localidades vecinas como Hernandarias, Cerrito, Hasenkamp y El Pingo, participaron del espacio de formación “Alfabetización Digital. Escuelas, Docentes y TICs”. En el mismo, abordaron conceptos y produjeron contenidos relacionados con el lenguaje digital, las TIC en la escuela, el modelo 1 a 1, los portales educativos, las realizaciones multimedia, y la web 2.0, entre otros temas.

Silvina, docente de Inglés de la institución, comentó que “si bien ya he hecho otras capacitaciones de este tipo, en todas aprendo algo nuevo, y además resultan muy útiles para trasladarlas a los alumnos, ya sea que tengamos o no internet, siempre nos dan herramientas para usar en el aula”.

Por otro lado, enfatizó: “A los chicos también les gusta saber que sus docentes sigan estudiando y les fascina que les mostremos cosas nuevas que se puedan hacer con las netbooks”.
Por su parte, Silvina, docente de Lengua y Literatura, sostiene que, “la capacitación me pareció sumamente importante y me resulta muy útil para trabajar con mis alumnos, y también en lo personal, ya que contamos con las netbooks y muchas veces no estamos lo suficientemente capacitados para utilizarlas como herramienta”.

Hay que señalar, además, que el curso de formación tuvo una duración de cuatro encuentros quincenales presenciales y cuatro no-presenciales llevados a cabo a través de un Aula Virtual, en la cual, los docentes participaron de foros de presentación y discusión sobre temáticas relacionadas con los nuevos contextos y desafíos que plantean las TIC en la Escuela.
Conectar igualdad Escuela Sec 45
Video elaborado durante la capacitación en Iniciación Digital

Un Blog para la Escuela
Además de los espacios de formación, los docentes y directivos de la Escuela vienen trabajando en el uso de las TIC con el propósito de comunicarse con sus miembros y mejorar de este modo la calidad de enseñanza de los alumnos. Para William Borghello, "las actividades y proyectos que se han llevado a cabo en la Escuela desde la llegada de la Net son muchas y variadas. Una de las primeras actividades que se nos ocurrió desarrollar el año pasado, fue la creación de un Blog Institucional, que tiene como objetivo informar las actividades más relevantes de la vida escolar. "Como el Blog es una muy buena herramienta de comunicación, nos gustaría mantenerlo más activo, pero para ello debemos organizarnos un poco mejor”.

Los cursos de formación, el Blog institucional, diversos proyectos aúlicos que emprenden los docentes, se complementan también con experiencias educativas extracurriculares. Este año- cuenta Borghello, “los alumnos del quinto y sexto año estuvieron presentes en el Festival Conectar que se realizó en el Centro Cultural La Vieja Usina de Paraná, donde participaron de todos los talleres. Te cuento que volvieron muy motivados y les encantó estar presentes en esa actividad”.
La escuela, de este modo, ha comenzado a desandar por los nuevos desafíos y conocimientos que plantea el trabajo con las TICs en la educación. Sin duda alguna, estos compromisos y esfuerzos que realizan a diario los docentes de Pueblo Brugo, generarán en proceso, nuevos conocimientos y experiencias en la formación de sus alumnos.

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(5 votos)

Comentarios: (3)

04.09.2012
VERONICA RODRIGUEZ:
Felicitaciones!!! Tenemos mucho por aprender como educadores... Y tener en la escuela un especialista como William es algo para aprovechar!!! Piú avanti
03.09.2012
Hernán Monzón:
Felicitaciones a los profes! y a toda la comunidad educativa por abrirse a estos nuevos desafíos. Mis mejores deseos para seguir aprendiendo. Muy buen trabajo profe William, como siempre poniéndole el corazón al laburo. Saludos.
30.08.2012
Marisol Borghello:
Mis felicitaciones para todos los docentes que participaron! En especial a William que siempre esta dispuesto e incondicional para nuestra Institución. Que orgullosa que estoy!!! A seguir creciendo... Marisol.-

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad