Eduardo Galeano: el portavoz de los invisibles

“Yo no sé si el alma tiene alitas y sube al cielo, o cae, fulminada al infierno. Me lo decían en la infancia. Como no me morí, no pude comprobarlo.
En cambio sí sé, me consta, que hay palabras que viajan.”
.
A modo de homenaje, hagamos que sus palabras viajen...


Breve biografía
Eduardo Galeano nació en Montevideo el 3 de setiembre de 1940. Se inició en el periodismo a los catorce años, en el semanario socialista El Sol, en el que publicaba dibujos y caricaturas políticas. Posteriormente fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época. En 1973 se exilió en Argentina, donde fundó la revista Crisis, y en 1976 continuó su exilio en España.

Regresó a Montevideo en 1885, donde fundó y dirigió su propia editorial: El Chanchito, publicando a la vez una columna semanal en el diario mexicano La Jornada.

Su obra, traducida a más de veinte lenguas, es una perpetua y polémica interpretación de la realidad de América Latina. Una de sus obras más conocidas es Las venas abiertas de América Latina, un análisis de la secular explotación del continente sudamericano desde los tiempos de Colón hasta la época presente y que desde su publicación en 1971 ha tenido más de 30 ediciones. Dicha obra se convirtió con los años en una obra fundamental para entender la política del continente. Tanto es así que en 2009, durante la V Cumbre de las Américas Hugo Chávez le regaló una copia de la obra al presidente de EEUU, Barack Obama.

Obtuvo innumerables reconocimientos, entre ellos el destacado premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia, por estar "siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados"," por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo", según el jurado.

Pablo Gentili escribió: "No sé cómo podremos acostumbrarnos a la ausencia de Eduardo Galeano, a sus siempre necesarios y oportunos relatos, a su compromiso y militancia incansable a favor de la justicia, la libertad y la igualdad. El mejor homenaje que podemos rendirle es leerlo y escucharlo, contagiando a las nuevas generaciones el valor de la palabra para hacer del nuestro, un mundo más humano.".

Libros de Galeano para descargar:
teleSUR te ofrece 10 obras de Eduardo Galeano para descargar en formato PDF. Entre ellas: "Días y noches de amor y de guerra", "El libro de los abrazos", "Las palabras andantes" y "Las venas abiertas de América Latina"


Programa Encuentro: Escritores en primera persona
El pensamiento y la obra de grandes escritores latinoamericanos a partir de su propio testimonio. Emisión sobre Eduardo Galeano.



Programas Encuentro: La vida según Galeano
Eduardo Galeano nos acerca su particular manera de ver Latinoamérica y el mundo. Sus breves y contundentes relatos van desde los pequeños detalles hasta los grandes planteos que enfrenta la humanidad. El recorrido no tiene límites, la guía es la sinceridad y el asombro por los seres y las cosas.

Programas Encuentro: Los Días de Galeano
Eduardo Galeano nos lleva a recorrer, dentro de un año calendario, aquellos días que para él son memorables. Basados en su nuevo libro Los hijos de los días, sus relatos hacen referencia a fechas precisas, en un recorrido histórico pero no cronológico, donde los temas se relacionan entre sí de manera sutil, sin vinculaciones territoriales ni políticas específicas.

Cómo contenido adicional, compartimos una Galería de imágenes del autor uruguayo, publicadas en "El País", El Periódico Global.

Contenido adicional:

Septiembre 2010, por Samuel Sanchez
FotoSeptiembre 2010, por Samuel Sanchez
Descargar
Eduardo Galeano en 2008, por Bernardo Pérez
FotoEduardo Galeano en 2008, por Bernardo Pérez
Descargar
Septiembre de 2010, por Samuel Sánchez
FotoSeptiembre de 2010, por Samuel Sánchez
Descargar
Mayo del 2012, por Fernando Domingo Aldama
FotoMayo del 2012, por Fernando Domingo Aldama
Descargar
Septiembre de 2008. Bernardo Pérez
FotoSeptiembre de 2008. Bernardo Pérez
Descargar
Junio del 2012, por Lavandeira (EFE)
FotoJunio del 2012, por Lavandeira (EFE)
Descargar
Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad