Documental ganador del V Concurso de Video del Instituto Audiovisual de E Ríos

Documental: Matrizes

En el mes de la Memoria, la Verdad y la Justicia, presentamos un documental realizado en Entre Ríos que narra, a través de los relatos de seis mujeres, parte de la historia fatídica por la que atravesó nuestro país, en la década del 70, que ha dejado secuelas y fracturas en varias generaciones de argentinos.

Matrizes

Por la Memoria y la Historia
Nuestra Historia.
Porque la última Dictadura Militar
significó una bisagra en lo personal y
colectivo de estas seis mujeres.
Porque no sólo nos brindan un testimonio
de los hechos pasados, sino que nos
trasmiten su fortaleza para engendrar
el futuro.
Nuestro Futuro.





La historia fatídica por la que atravesó nuestro país, en la década del 70, con el advenimiento e instauración tiránica de un “plan de reorganización nacional”, ha dejado secuelas y fracturas en lo más profundo de nuestra esencia humana, en tanto sujetos sociales.

Aquélla historia ha atravesado generaciones enteras marcadas de dolor, pérdidas, ausencias, soledades, incomprensión, angustia. Pero también ha contribuido en muchos de los casos a forjar y desplegar fortalezas propias de seres humanos que han dado un nuevo sentido a la vida. Una vida que intentó ser fracturada definitivamente pero que maravillosamente ha logrado ser re- significada, con acciones, hechos, palabras, que enaltecen la dignidad humana, por sobre toda las cosas.

La pérdida de un hijo, la pérdida de padres, la pérdida de sobrinos, la pérdida de nietos, la pérdida de amigos, de compañeros, la desaparición física de cada uno de esos lazos familiares y de amor que han sido destrozados y que han marcado la vida de muchas personas quienes asimismo han signado su propio camino, el nuestro, el de la sociedad toda; perpetuando su compromiso para lograr una sociedad justa, igualitaria, libres, así como lo soñaron sus hijos, sus padres, sus amigos, ellos mismos.

Alguien dijo por ahí que a los ideales hay que llevarlos lo más alto que se pueda… y ellos, los compañeros lo llevaron tan alto que hoy nos miran desde algún lugar, nos acompañan y nos muestran el camino.

Matrizes justamente nace con el claro objetivo de mostrar, decir, narrar, destacar, enaltecer y resaltar la fortaleza con la que cada una de estas seis mujeres que nos dan su testimonio, han asumido y llevado su vida luego de aquel hecho trágico que cambió sus historias, llevando sus ideales bien alto, así como la bandera de la lucha por la verdad, la memoria y la justicia.

Las madres de los desaparecidos nos muestran su realidad, tomando como punto nodal la detención, asesinato, desaparición de su hijo ¿Cómo era la vida antes del golpe? ¿Cómo se lo llevaron? ¿Qué sintieron? ¿Cómo fueron aquellos días? Sueños, la espera por la llegada de sus hijos… cómo reconstruyen su vida con esa ausencia, ¿cómo continua su vida? ¿Cómo se lo imagina a su hijo? ...

Las hijas nos ofrecen una mirada retrospectiva de su vida, tomando como eje la ausencia de su/s padres. ¿Cómo fue su niñez? ¿Cómo se fue enterando lo sucedido con sus padres? Con quiénes crecieron? ¿cómo fue crecer sin ellos? ¿Cómo imaginaba a sus padres? mitos, fantasías sobre el regreso, como era la relación con la sociedad, ¿qué siente cuando habla del golpe? ¿Cuándo se identifica con los padres? Su realidad hoy...

Las Ex presas políticas testimonian acerca de sus padecimientos, necesidades, experiencias, proyectos, deseos, ilusiones, antes y después del golpe. Su experiencia en la cárcel, su relación con sus familiares; como mantenían comunicación entre sus compañeros detenidos; cómo imaginaban su retorno a sus hogares y cómo fue. ¿Cómo fueron reconstruyendo sus vidas luego de sus experiencias?


FICHA TECNICA
Documental ganador del V Concurso de Video organizado por el Instituto Audiovisual de Entre Ríos-2007

Testimonios: Clara Fink, Benjamina Sosa, Clarisa Sobko,
Daniela Gómez, Marta Braseeur, Julia Tizzoni

Idea y Dirección: Diana Gonzalez
Pre-producción: Miriam Fercher – Diana Gonzalez
Entrevistas: Miriam Fercher
Cámara-Fotografía-Iluminación: Stella Sánchez
Sonido: Maximino Del Mestre. Asistente: Miguel Saravia
Música: Carlos Aguirre
Dibujos: Lisandro Pierotti
Montaje: Julio Gómez


También se puede visitar el BLOG del proyecto

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad