10 de Diciembre

Declaración Universal de los Derechos Humanos

En 1950, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 423 (V), invitando a todos los Estados y organizaciones interesadas a conmemorar el 10 de Diciembre de cada año, como el Día de los Derechos Humanos.

En esta fecha, se conmemora el día que en el año 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la Resolución 423 (V), invitando a todos los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos. Este año, 2016, el Día de los Derechos Humanos pretende generar una sensibilización para defender los derechos de los otros (luchadores sociales, excluidos, cabecitas negras, refugiados, migrantes, personas con discapacidad, LGBT, mujeres, indígenas, niños, afrodescendientes, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento).

Para trabajar en esta perspectiva, ofrecemos los siguientes recursos:

*Audiovisual NOS-OTROS (del Director Daniel Raichk). Daniel Raichijk eligió una frase de Jorge Luis Borges para iniciar su documental “Ya no estoy solo, hay otro, hay el reflejo”, parafraseando al autor de “El aleph”. El cineasta hurga en la memoria para dejar testimonio de los hechos que estuvieron marcados a fuego por el racismo y la xenofobia. El recorrido comienza con la postura frente a los pueblos originarios, con los conocidos como asesinos de Tandil y, algunos años más tarde, con la guerra propuesta por Julio Argentino Roca durante la mal llamada “Conquista del Desierto” y sus 14.000 muertos.

Ya entrado el Siglo XX se suceden las persecuciones políticas que se patentizaría en las represiones que tuvieron lugar en la década del ´20 en la Semana Trágica, en los Talleres Vasena, la de los peones rurales fusilados en la Patagonia y la masacre de Napalpi, en el Chaco. Sin embargo, Raichijk no se queda solo en aquellos hechos: en la actualidad la xenofobia sigue apareciendo, sea en sketches de TV de mal gusto o en los estribillos de las barras futboleras. También se refiere a los casos de gatillo fácil victimas de la violencia institucional. El cierre escalofriante está dedicado a los asesinatos de los piqueteros.

*Compartimos un texto para aportar a la reflexión acerca de qué son los Derechos Humanos.

Etiquetas:

derechos humanos