Mes de la Memoria, la Verdad y la Justicia

¿De qué hablamos cuando hablamos de Derechos Humanos?

El abogado Marcelo Boeykens, Coordinador del Registro Único de la Verdad de Entre Ríos y uno de los principales querellantes en las causas de violaciones a los Derechos Humanos en Entre Ríos durante la última Dictadura Militar, nos explica el significado y alcance de los Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos (DDHH) son garantías esenciales para todos los seres humanos. Sin ellos, no podemos desarrollarnos, vivir plenamente, ni ejercer nuestras potencialidades, inteligencia y espiritualidad.

Los DDHH se pueden clasificar en Primera, Segunda, Tercera y Cuarta generación de acuerdo a las circunstancias históricas de aparición de los mismos:

¿Qué son los Derechos Humanos? I

A lo largo de la historia, y con el surgimiento de diferentes contextos de vida y desarrollo personales, sociales, culturales y económicos se han presentado diferentes frentes de lucha que dieron lugar a la conquista de cada una de las generaciones de Derechos Humanos:
¿Qué son los Derechos Humanos? II

¿Qué son los Derechos Humanos? III

En la sociedad actual, se torna cada vez mas importante establecer una clara diferenciación entre los Derechos Humanos, categoría que concierne a los Derechos Universales y el Derecho Común que tiene su propio código de procedimientos en cada país como el Código Penal argentino.
¿Qué son los Derechos Humanos? IV

Otros materiales para tener en cuenta al tratar la temática son: La Declaración Universal de los Derechos Humanos, redactada por representantes de procedencias legales y culturales de todo el mundo y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución del 10 de Diciembre de 1948, en París, como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse.

Mediante esta Declaración, los Estados se comprometieron a asegurar que todos los seres humanos, ricos y pobres, fuertes y débiles, hombres y mujeres, de todas las razas y religiones, son tratados de manera igualitaria. La misma establece que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona, a la libertad de expresión, a no ser esclavizados, a un juicio justo y a la igualdad ante la ley. También a la libertad de circulación, a una nacionalidad, a contraer matrimonio y fundar una familia así como a un trabajo y a un salario igualitario.

Desde su adopción, la Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha traducido a más de 360 idiomas (es el documento más traducido del mundo) y ha sido fuente de inspiración para las constituciones de muchos Estados.
Aunque no forma parte del derecho internacional vinculante (es decir, de aplicación obligatoria), gracias a su aceptación por países de todo el mundo ha adquirido un gran peso moral.

Las Naciones Unidas también han aprobado muchos tratados que obligan jurídicamente a los Estados a garantizar los derechos fundamentales de sus ciudadanos. Los más importantes son: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus dos Protocolos Facultativos (sobre el procedimiento de quejas individuales y la pena de muerte) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y su Protocolo Facultativo.

La Declaración, junto con esos dos Pactos y sus Protocolos, constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos.

Contenido adicional:

Valorar recurso: