Escuela y Familia

De libros, lecturas y literatura …

Siempre es interesante, pertinente y deseable que, en el ámbito docente, esté instalado el tema de la lectura en un lugar central. Sin embargo, en este artículo preguntamos ¿Por qué hablar de libros, lecturas y literatura especialmente en Junio?

En realidad, siempre es interesante, pertinente y deseable que en el ámbito docente esté instalado el tema de la lectura en un lugar central. Sin embargo, durante este año resulta más que propicio para hablar de libros, de literatura y, particularmente de lecturas; del espacio que ocupan en las escuelas primarias y del papel fundamental que juega el acompañamiento de las familias en este sentido porque la Red de Ciudades Capitales Mundiales del Libro (conformada por la UNESCO) ha elegido a la República Argentina como la Capital Mundial del Libro 2011.


Esta distinción implica que desde el 23 de abril de 2011 hasta el 22 de abril de 2012, nuestro país ha realizado y organiza acciones relacionadas con la lectura. Es importante señalar que si bien hay algo en la lectura que no es compatible con lo planificado sino que está más relacionado con el deseo de pensar, con lo íntimo y con la curiosidad de cada uno, desde distintos ámbitos se han concretado y delineado propuestas tendientes a que todo ciudadano pueda ejercer el derecho de apropiarse de bienes culturales y participar de experiencias relacionadas con la lectura.


El día del libro en el mundo…
Sobrados motivos tuvieron los catalanes para proponer, en la Conferencia General de la UNESCO, al 23 de abril como Día Internacional del Libro para rendir un homenaje no solo al libro sino también a sus autores, y alentar a todos los lectores, especialmente a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura: el 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega y, como si eso no fuera suficiente, también en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.




El día del libro en la República Argentina…
Nuestro país adhiere a esta conmemoración internacional, pero en reconocimiento a una celebración que comenzó el 15 de junio de 1908 con la entrega de premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres y que fuera adquiriendo cada vez mayor fuerza en la sociedad argentina, se determinó por resolución Ministerial del año 1941 que el 15 de junio de cada año se festeje el "Día del Libro" en conmemoración a ese evento literario tradicional en nuestro país.


La lectura y los libros en el ámbito escolar y familiar
La lectura es una práctica social regida por una finalidad comunicativa y es por ello que su significación varía según el grupo social y la época. Los cambios actuales han traído consigo la necesidad de redefinir el sentido que leer tiene en la escuela primaria para poder constituirse como una de las bases del proceso alfabetizador. En este contexto ya no es posible sostener una concepción de lectura como simple técnica, como acto descontextualizado de todo espacio y función social, vacía de sentido o independiente de la ideología que impregna todo discurso.

Ahora bien, que la Argentina haya sido designada como Capital Mundial del Libro 2011, que se realice anualmente la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, considerada la más grande de su tipo en el mundo de habla hispana y que en las escuelas se festeje el 15 de junio el Día del Libro en Argentina pueden convertirse en eventos culturales verdaderamente significativos en el ámbito escolar, si las instituciones sostienen una concepción pedagógica sólida y fundada teóricamente en relación con la enseñanza y la promoción de la lectura; si se da la oportunidad a todos los niños y niñas para que exploren, comprendan y reflexionen acerca de textos propios del nivel; si se promueve la formación de los alumnos y las alumnas como lectores de literatura, a partir de la frecuentación y el disfrute de una gran variedad de obras literarias de tradición oral y de autor - incluyendo a las obras de la literatura entrerriana- , incentivando el interés por comentar y compartir las lecturas con sus compañeros, con el docente, con sus familias y con otras personas y , en síntesis, si el currículo de nuestra escuela entrerriana brinda oportunidades para el desarrollo de lectores autónomos en el marco de procesos alfabetizadores que involucren a las familias y a diversos miembros de la comunidad en las más ricas y variadas situaciones de lectura.

Etiquetas:

familia , Lectura , Literatura
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Comentarios: (1)

17.02.2012
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ME ENCANTARIA ADOPTAR UN LIBRO EN EL AULA DONDE EL CHICO TENGA DESDE LEYENDAS A POEMAS Y PODAMOS TRABAJAR LA LECTURA ,EN BASE A TEMAS DE LA ZONZ DONDE VIVEN

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