Crear, registrar...¿restringir? ¿compartir?

Sugerimos una actividad para introducir en el aula el tema de la propiedad intelectual. Un recurso para comenzar a indagar, reflexionar y repensar -en tiempos de tecnologías digitales e Internet- acerca de este sistema que resguarda los derechos de autoría de las creaciones culturales, artísticas y científicas.

La Propiedad Intelectual refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio.
Esta noción comprende dos grandes categorías:

1.La propiedad industrial: incluye las patentes de invenciones, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas.

2. El derecho de autor: que incluye obras literarias, tales como novelas, poemas y obras de teatro, películas, obras musicales, obras artísticas, tales como dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y diseños arquitectónicos. Existen también los derechos conexos al derecho de autor y éstos incluyen los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los de los productores de fonogramas y los de los organismos de radiodifusión respecto de sus programas de radio y televisión.

Los derechos de propiedad intelectual resultan similares a cualquier otro derecho de propiedad; los cuáles habilitan al creador o titular de una patente, marca o derecho de autor, a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales derivados de la autoría de una producción científica, literaria o artística.


Para la OMPI resulta esencial promover y proteger la propiedad intelectual porque:
1. El progreso y el bienestar de la humanidad radican en su capacidad de lograr nuevas creaciones en las esferas de la tecnología y la cultura.
2. La protección jurídica de estas nuevas creaciones alienta la inversión de recursos adicionales que, a su vez, inducen a seguir innovando.
3. La promoción y la protección de la propiedad industrial estimulan el crecimiento económico, generan nuevos empleos e industrias y mejoran la calidad y el disfrute de la vida.
4. El sistema de propiedad intelectual ayuda a establecer un equilibrio entre los intereses del innovador y el interés público, proporcionando un entorno en el que la creatividad y la invención puedan florecer en beneficio de todos.

Sin embargo, el avance de las nuevas tecnologías y la expansión de Internet ha provocado un singular impacto en este sistema que vela por la protección de los derechos de los creadores y los titulares de propiedad intelectual y que, de manera consecuente, contribuye a que se reconozca y se recompense las creaciones de los inventores, autores y artistas.

Al respecto, se puede advertir que estas tecnologías digitales conmocionan dicho sistema por un lado, porque ponen al alcance de todos los usuarios la posibilidad de encarnar la experiencia creativa, innovadora y productiva que en determinado momento sociocultural permaneció restringido a un determinado sector. Las tecnologías digitales constituyen una invitación a devenir en inventores, autores y artistas.

Asimismo, estas tecnologías digitales facilitan el acceso a obras y creaciones de la cultura, amplían su difusión y circulación. No obstante, en este proceso estas obras también quedan expuestas a la reproducción, transformación, «manipulación» que los usuarios –apropiándose de las potencialidades creativas a las que estas mismas tecnologías digitales los habilita—hagan de ella.

Frente a esta situación, las leyes de propiedad intelectual se volvieron más rigurosas y comenzaron a regular no solo la esfera comercial de la cultura sino que empezaron a limitar la posibilidad y la capacidad que los usuarios tienen para acceder y usar estas creaciones en sus espacios íntimos.

Como reacción a estas restricciones cada vez mayores, se fueron gestando una serie de movimientos que sostienen que las leyes de propiedad intelectual limitan el acceso y el uso que, como ciudadanos, podemos tener y hacer del conocimiento y las realizaciones culturales.
Estos grupos presentan una alternativa a las condiciones que las normativas vigentes aplican a las obras de la cultura y defienden una flexibilización de las leyes de propiedad intelectual.

Para ello, han formulado una serie de «licencias» que, en líneas generales, permiten que cualquier creación pueda ser copiada y distribuida libremente. La cada vez más difundida «Creative Commons», constituye una de estas propuestas que sin contraponerse al «copyright», buscan una forma de adaptarlo a los intereses del autor, manteniendo su base en el concepto de propiedad intelectual. Así, aquellos que prefieran una alternativa que les permita que su obra esté disponible para usos creativos y al servicio de la comunidad, pueden elegir alguna de estas licencias.

Propiedad Intelectual, Copyright, Copyleft, Creative Commons…Cultura restringida, cultura libre, cultura compartida… La sociedad contemporánea pone en escena una problemática que nos interpela ética y políticamente. Y para introducirnos, profundizar, reflexionar y repensar en torno a esta compleja polémica, les proponemos desarrollar con sus alumnos la siguiente tarea...



¿CREAR, REGISTRAR, RESTRINGIR?... ¿PRODUCIR, REGISTRAR, COMPARTIR?

1. Comenzaremos organizando la clase en, al menos, cinco grupos.

2. Tres de ellos encararán una tarea creadora y deberán producir una "obra cultural" original e inédita. Para ello, podemos sugerirles que seleccionen el lenguaje de mayor interés para el grupo y que aborden la producción integral de una obra literaria, una realización musical o audiovisual, una producción fotográfica, una pintura, una creación multimedia, etc. Si tienen disponibles las netbooks, pueden utilizar las diferentes aplicaciones para realizar este tipo de producciones.
Aquí les dejamos una serie de tutoriales que los pueden ayudar en la tarea:

*Tutorial de Audacity
*Tutorial de Movie Maker
*Tutorial presentaciones multimedia
*Tutorial para hacer una revista o libro digital
*Tutorial para editar imágenes fijas

También pueden descargar la «Guía para la producción de Materiales Educativos» o el «Dossier para la producción de Contenidos Educativos Digitales» que los orientará en las etapas de pre-producción, producción y post-producción de las obras que lleven adelante.

3. Por otra parte, de los dos grupos restantes uno se constituirá en un organismo que protege el sistema de propiedad intelectual, mientras que el otro representará uno de los movimientos que defiende la flexibilización de las leyes de propiedad intelectual y promueve el uso de licencias Creative Commons.

Para ello, ambos grupos deberán:
1. Elegir una denominación para su organización/asociación/ fundación/movimiento.
2. Redactar un documento en el que establezcan:
- Los objetivos que persigue su organización,
- Los principios que la sustentan y los alcances de los mismos
- Las acciones que realizan para concretar sus propuestas
3. Diseñar y realizar una campaña de difusión que brinde información sobre las características de su organización

Para el desarrollo de esta tarea, los estudiantes deberán realizar un proceso de consulta e indagación y por eso, les dejamos algunos recursos que, quizá, puedan ayudarlos y orientarlos en este trabajo:


Algunos videos introductorios y esclarecedores...
¿Qué es la propiedad intelectual? Fragmento del documental ¡Copiad, Malditos!

Creative Commons: Una cultura compartida

Entrevista al Dr. Ariel Vercelli, especialista en regulación de bienes culturales, donde explica qué se entiende por «bienes comunes» y dónde analiza la relación entre el sistema de propiedad intelectual y las licencias Creative Commons.



Realizando algunas lecturas...

¿Qué es la Propiedad Intelectual?
Documento disponible para su descarga, elaborado por la OMPI donde explica claramente este sistema, sus categorías y alcances.

Copyleft o la liberación de la creatividad colectiva
Artículo que aborda los conceptos de Copyrigth, Copyleft, Creative Commons y las diferentes licencias que esta modalidad implica.

Aprender la Libertad. El diseño del entorno educativo y la producción colaborativa de los contenidos básicos comunes
Libro del Dr. Ariel Vercelli que invita a analizar la relación estratégica que existe entre las tecnologías digitales e Internet y la creación colectiva de contenidos educativos. Está disponible para su descarga. Para esta actividad, se sugiere la lectura del Capítulo II «Mío, tuyo, nuestro, o el renacimiento de los bienes comunes».


4. Una vez que los grupos de “creativos” hayan finalizado sus producciones tendrán que decidir bajo qué sistema o licencia registrarán su obra y, entonces, deberán primero informarse y asesorarse. Para esto, podemos organizar una actividad en la que los grupos sobre “propiedad intelectual” y “creative commons” presenten sus objetivos e informen a los grupos “creativos” respecto de los alcances de la elección que van a tomar.

5. Luego de esta exposición, cada grupo de “creativos” se reunirá y debatirá sobre el sistema de registro a elegir.

6. Una vez finalizado este proceso, comentarán a la clase la decisión tomada y expondrán las razones y argumentos de su elección.

7. Finalmente, como actividad de cierre, podemos sugerir a todo el grupo la creación de un blog para continuar profundizando esta temática, socializar la experiencia y compartir las producciones realizadas.

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