Una experiencia conectada

Creando redes en comunidad

“Comunidades de Aprendizaje en Red” una experiencia en taller en el marco de Escuelas Conectadas

En el marco del Programa Educación, Comunicación y Tecnologías (Convenio CGE- CFI) se llevó a cabo el proyecto Escuelas Conectadas; y dentro de esta línea de capacitaciones, se diseñó el trayecto denominado “Comunidades de Aprendizaje en Red”.


Este espacio de formación estuvo destinado a docentes de los diferentes niveles del sistema educativo (inicial, primario, medio) y que ya hubieran realizado algún tipo de experiencia con TIC, a partir de acciones enmarcadas en la política educativa del CGE llevadas a cabo en los últimos años. En este tramo, las sedes seleccionadas fueron Paraná, Diamante y Victoria.

Los talleres

En particular, este taller fue diseñado a partir de ejes conceptuales que provienen de los pilares teóricos del conectivismo, los cuales hacen fuerte hincapié en la idea de conformación de comunidades de práctica que se van enriqueciendo a partir del entramado de la red y de las búsquedas personales. Esta trama se entiende como un tejido que se va hilando a partir de una temática común, a la cual, y mediante las herramientas de la Web 2.0, los internautas aportan sus conocimientos, sus experiencias, los materiales producidos o los hallazgos novedosos que tengan que ver con ese eje conceptual que está siendo investigado.

Así, un grupo creado en la red social Facebook puede convertirse en una comunidad de aprendizaje donde todos sus miembros comparten información y enriquecen los debates mediante comentarios, encuestas, enlaces, archivos, referidos, a un tema en común. Y a su vez, estas comunidades pueden ir creciendo si se expanden hacia otras aplicaciones de la Web 2.0, generando nuevas tramas con cruces nodales que podrán abrir el abanico temático y volver, recursivamente, a enriquecerlo. Tal cosa podría pasar si este grupo en Facebook luego se expande a Twitter, crea un blog con Blogger o WordPress y a su vez, remite o recibe información, a y desde Scoop It, para volver nuevamente al grupo a debatir las perspectivas “encontradas” y organizarlas en documentos compartidos de Google Drive.

Las combinaciones son infinitas, lo cierto es que toda propuesta temática, a su vez, se nutre de las búsquedas personales que hace cada miembro de la red. Por lo tanto cada Entorno Personal de Aprendizaje o, en sus siglas, PLE (en inglés, Personal Learning Enviroment) remitirá a esas búsquedas solitarias que hace cada navegante cuando decide indagar, de manera informal, en una temática de su interés. Luego, estos PLE, los cuales se constituyen de microacciones que se dan de manera hipertextual y a través de múltiples aplicaciones 2.0, se unirán en la red para ser compartidos en comunidad. O mejor dicho: crearán una comunidad de aprendizaje en red. En términos específicos, los Entornos Personales de Aprendizaje se construyen combinando y ensamblando aplicaciones, servicios y herramientas digitales 2.0, cuyo espacio resultante es abierto, flexible, inmersivo y modular.

En resumen, sobre estos pilares teóricos básicos, el conectivismo da cuenta del ensamble entre las teorías cognitivas y la conectividad de nuestro tiempo, es decir, la posibilidad de construir el conocimiento conectados a lo virtual y de manera ubicua, sin necesidad de la presencialidad física.

Por lo tanto, y desde estas posturas, el curso-taller Comunidades de Aprendizaje en Red dió cuenta de esta mirada a partir del diseño metodológico de sus actividades presenciales y virtuales. Ambas instancias fueron necesarias para que, desde el espacio físico, las prácticas analógicas realizadas por los docentes cursantes, se logren plasmar en la virtualidad. Así, en los encuentros presenciales, el objetivo central fue que los docentes reflexionen, comprendan y se apropien de las nuevas tendencias del aprendizaje en red mediante las prácticas con las TIC, teniendo en cuenta las diversas aplicaciones que brinda la Web 2.0. Esto es, que se conviertan en internautas mentores de sus PLE. Mientras tanto, las actividades en el entorno virtual, se centraron en el grupo de Facebook, en el cual, los docentes subieron las producciones, intercambiaron opiniones, comentarios y sugerencias, convirtiéndose en una verdadera comunidad de aprendizaje en red.

Como trabajo final, cada grupo de docentes, luego de diseñar individualmente su PLE para investigar el tema elegido por todos, intercambiaron los materiales seleccionados y crearon un blog desde econectadas.com.ar. De esta manera, el resultado de sus búsquedas personales, se reflejaron en una producción colaborativa (el blog), que tuvo por destinatarios a los alumnos, y desde la cual se comenzó a compartir en las redes para crear comunidad. Algunos trabajos realizados por los docentes son los siguientes:

Blogs producidos:
» Escuela 47 de Victoria
» Escuela Normal- Primaria- Victoria
» Escuela 48 de Victoria
» Escuela Secundaria N°10 Diamante
» Secundaria anexo N°6 Aldea Spatzenkutter Diamante
» Matemáticas para todos
» El bullying en la escuela
» Escuelas en Red

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Comunidad