CreaMovie. Un videojuego para crear tu propia película

CreaMovie es un videojuego educativo que invita a conocer las distintas etapas implicadas en el proceso de producción audiovisual. Se puede acceder de manera libre y gratuita a través de su sitio web
Descargar

¿Cuál es tu película favorita? ¿Qué aspectos de ella hacen que para vos sea “la mejor” de entre los distintos films que has visto? La historia, su argumento, los actores, los efectos, la banda sonora… ¿Alguna vez te preguntaste qué y cómo habrán hecho para que esa película pueda ser hoy, tu predilecta?

En la realización de una buena (o mala) película incide un conjunto de decisiones y acciones que el director y sus productores deben tomar e implementar. Que asumas este desafío, es la propuesta de CreaMovie; un videojuego educativo que te invita a conocer las distintas etapas implicadas en el proceso de producción audiovisual.

Experimentar las complejas resoluciones que subyacen a una realización de cine o televisión, pero también vivenciar las apasionantes actividades que su creación supone, es la apuesta pedagógica de los desarrolladores de esta iniciativa: AIDO (Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen - España) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, a través del Plan Avanza.

Una empresa audiovisual está al borde de la quiebra y, por tu idoneidad como realizador, te convertís en el responsable de idear y crear un producto audiovisual de cuya excelencia y calidad, depende que la organización para la que trabajas pueda revertir su complicada situación.

Entrevistar guionistas, elegir actores, contratar equipamiento técnico, definir escenas, efectos y bandas sonoras (elementos que en el juego se presentan pregarabados), coordinar rodajes, gestionar procesos de comunicación y difusión del producto, confeccionar y evaluar presupuestos, regular asignaciones presupuestarias otorgadas para la producción y, todo esto, administrando los tiempos para concluir el trabajo en los plazos establecidos.

Adentrarse de una forma “realista” en las fases de preproducción, producción y postproducción es el objetivo de este videojuego, al que se puede acceder de manera libre y gratuita a través de su sitio web http://www.creamovie.com. Aquí también se publican los resultados de tu desempeño; es decir, tu producto audiovisual y –a través de las votaciones de otros usuarios— las valoraciones que el mismo recibe.

Aunque durante el desarrollo de este videojuego es posible reconocer que se privilegia una mirada comercial sobre la producción audiovisual, CreaMovie aparece igualmente como un recurso atractivo para explorar, de manera sencilla y lúdica, los aspectos implicados en esta singular actividad.

No obstante, es interesante destacar que lo importante de aprender a asumir un rol como productores audiovisuales no se limita al rédito económico que de ello podamos obtener. El valor de alfabetizarnos en el lenguaje audiovisual radica en el singular potencial para crear y comunicar que este lenguaje nos ofrece .

En este sentido, jugar con CreaMovie puede resultar también una estrategia para habilitar otras indagaciones, promover otros análisis, configurar otros saberes.

Explorar qué usos o funciones alternativos se le pueden asignar a la producción audiovisual además de la otorgada por este videojuego, identificar qué valores promueve el discurso creado por su narrativa, indagar acerca de la noción de “industrias culturales” y en qué aspectos aparece aquí plasmada, etc. pueden ser algunas líneas de abordaje que se abren a partir de la interacción con este original recurso.

Contenido adicional:

Valorar recurso: