El 12 de octubre tiene su manifestación popular en el Contrafestejo

Conocer, recordar al son de los tambores

El Contrafestejo del 12 de octubre es una festividad popular que se realiza en diferentes lugares de Latinoamérica para reivindicar las raíces de los pobladores originarios.

Fotografía: Ivo Betti

En un despliegue de colores, sonidos, risas y palmas, a la otrora celebración del 12 de octubre que recordaba el Día de la Raza, se viene contraponiendo desde hace 10 años el Contrafestejo.
Esta fiesta popular, que fue pensada como un rescate de identidad, cuando aún no se había puesto en discusión la historia oficial acerca de la llegada del europeo a estas latitudes, convoca cada año a una enorme cantidad de gente que vienen desde diferentes puntos del país y localidades limítrofes a la ciudad de Paraná. Todos se congregan en la zona del Barrio del Tambor, donde según los historiadores vivían los negros que fueron traídos a estas tierras como esclavos.
Fotografía: Ivo Betti

Aunque es muy reciente la declaración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural los cientos de asistentes que concurren, año a año, a este espacio de inclusión, viven esta fecha con la premisa y el propósito de revalorizar a los pueblos que por siglos han padecido todo tipo de atropellos.
Esta manifestación, surgió como un reclamo de reivindicación histórica, que en su lucha cuenta con armas como la música, el baile, el canto y tiene como estandarte el "Tambor".
Fotografía: Ivo Betti

Con un recorrido de no mas de seis cuadras, pero cargados de energías, la marcha de un público compuesto por todas las edades, se entrega al compás de los tambores que son el alma de la fiesta, emulando el canto de los perseguidos y silenciados en estas tierras. La danza se va apoderando de los asistentes, las palmas se hacen presentes, todo es risa y colorido. Todo hace pensar que la diversidad se hace carne en ese encuentro. Todo es movimiento hasta que se llega a una callecita de adoquines, con reminiscencias de otros tiempos. Al llegar al Pasaje Baucis , los tambores detienen su marcha para dar paso a los diversos espectáculos que se brindan desde diferentes comunidades y puntos de nuestra América. Circo, malabaristas, cantantes de todos los géneros que remiten a nuestros orígenes, bailes típicos confluyen en esta pintoresca callecita paranaense que hasta altas horas de la noche mantiene despierto el espíritu de nuestros ancestros y la llama de la diversidad se va expandiendo por todos los que gozosos, asisten a esta manifestación popular.
Fotografía: Ivo Betti

Desde dónde se dice lo que se dice
En palabras de los organizadores del evento: "el Contrafestejo intenta propiciar un espacio de reflexión colectiva, y una profunda vocación por revitalizar nuestra identidad sin omisiones ni distorsiones, como resistencia a la globalización neoliberal del pensamiento y la cultura, a favor del respeto por la diversidad étnica y cultural y de la igualdad de oportunidades, contra el egoísmo y la marginación tan presentes en nuestra sociedad.
Desde hace diez años se toman días cercanos al 12 de octubre para su realización, con el objetivo fundamental de resignificar “El Día de la Raza” como lo que en realidad es, el inicio de una conquista sangrienta que continúa hasta nuestros días.
Es por eso que intentamos una reconexión con la cultura ancestral aborigen americana y afroamericana, con la confianza de que en su devenir existen respuestas para el ser humano actual, carente de sentido colectivo identitario.
Vamos por la aceptación de la diversidad, por el derecho de los pueblos a expresarse y decidir con autonomía su destino, vamos por la defensa de la naturaleza y el cuidado del planeta, por la repartición equitativa de las tierras y la riqueza, por la reivindicación de los derechos de los niños, las mujeres, los ancianos y los trabajadores explotados del mundo"
.
Fotografía: Ivo Betti

Compartimos desde @prender una muestra de la ya popular celebración del Contrafestejo en la ciudad de Paraná, en octubre de 2010 en un video del realizador audiovisual Ivo Betti.
Contrafestejo

Valorar recurso:
Resultado:
(1 votos)

Comentarios: (1)

05.01.2012
Marcia:
Muy bueno, ojala dicho evento se propague por toda nuestra provincia, y poco a poco comencemos a valorar nuestras raíces, a los verdaderos dueños de esta tierra los pueblos originarios.

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles