Con los oídos bien abiertos: una aproximación al universo radiofónico en la escuela

En nuestra provincia más de 31 escuelas han incorporado a la radio en su trabajo diario. En el siguiente contenido les presentamos algunas de las ventajas de trabajar con este medio en el aula y un recorrido por la web de diferentes sitios de descarga de materiales educativos radiofónicos.



El cruce entre la radio y la educación no es un fenómeno novedoso. Pitágoras, en el siglo VI a.C., utilizaba esta técnica pedagógica con la clara intención de acrecentar la eficacia de sus enseñanzas. El filósofo daba clases detrás de una cortina y en la oscuridad, para que sus alumnos se concentrasen mejor en su discurso. Allí nació lo que luego se denominó acusmática, que significa “lo que se oye pero no se ve”. El profesor Arturo Merayo Pérez, en su texto "Identidad, sentido y uso de la radio educativa", enuncia que la acusmatización aísla los objetos sonoros y los convierte en portadores de conceptos. Con la radio el fenómeno acusmático adquiere una nueva dimensión ya que el objeto productor del sonido ya no necesita esconderse sino que desaparece realmente.
Docentes e investigadores del medio han profundizado sobre las numerosas ventajas que la radio presenta en su uso áulico. Entre las que más se destacan encontraron realizar talleres de radio en la escuela favorece el desarrollo de la expresión oral ya que mejora las posibilidades de comunicación utilizando el discurso como herramienta estratégica. Emma Rodero Antón es doctora en Ciencias de la Información y dice que el lenguaje hablado a menudo se infravalora frente al texto escrito sin tener en cuenta que el primero es el medio de expresión más habitual. “Hablar frente a un micrófono es un acto que compromete y actúa como estimulación ya que permite que el niño se escuche haciéndole conocer y reconocer esa voz con la que se presenta a los demás. El desarrollo de la expresión oral de los chicos resulta fundamental para una posterior integración social no dramática. Es por eso que la educación del sonido y de la expresión son pilares, desde el aprendizaje de la voz como instrumento vital y de comunicación diaria hasta la defensa de lenguas minoritarias, dominio de los mecanismos comunicacionales de expresión, lectura, dicción, entonación y estructura mental del mensaje, entre otros”.
Además la radio es un espacio de construcción colectiva y de diálogo. Difícilmente la radiofónica pueda ser una construcción individual. Trabajar estos aspectos en clase resulta entonces estimulante e integrador. Planificar qué decir y cómo, investigar, seleccionar información, pensar en cómo utilizar los elementos que componen el lenguaje radiofónico: palabras, música, efectos sonoros y silencio, son tareas que generan en el alumnado un posicionamiento reflexivo, crítico y comprometido.
Otra de las ventajas que enuncian los especialistas es que “la radio es sugestión”. Lanzamos un mensaje al aire y el oyente echa a volar su imaginación. El filosofo y psicólogo Rudolf Arnheim decía que“solo la vista nos proporciona un completo mundo en imágenes, mientras que los oídos, por si mismos, nos lo dan muy incompleto. En consecuencia el oyente se siente seducido a completar con su fantasía todo aquello que evidentemente falta a la emisión radiofónica”. Por eso utilizar la radio como método de enseñanza se presenta como una alternativa eficaz a la hora de la fijación y aprehensión de conceptos, ya que si bien es cierto que el oído humano asimila más lentamente, lo hace de forma más duradera porque la retención es el producto de la reflexión.



Aquí les proponemos un breve recorrido por sitios de Internet donde se pueden encontrar piezas radiofónicas educativas para utilizar en el aula.

Radioteka es un portal de intercambio de audios que cuenta con más de 10.000 archivos sonoros, debidamente clasificados por categorías y en el cual también puede accederse a manuales y artículos de interés en materia radiofónica. Para el trabajo con niños ponen a disposición Radiotekita sección en la que se agrupan audios de prevención y educación, cuentos, fábulas, documentos relacionados a la infancia, ideas para programas, etc. En la sección Capacitación podrán encontrar manuales y textos de interés.

La Asociación Radialistas Apasionados y Apasionadas es una ONG sin fines de lucro con sede en Quito, Ecuador. En su página se alojan archivos sonoros de toda América Latina y el Caribe.

La Red Nacional de Radios “Aprender con la radio” es una iniciativa de Las Otras Voces (asociación civil sin fines de lucro) que ofrece capacitación y recursos a estudiantes, docentes y responsables de radios escolares y comunitarias, a través de la organización de seminarios, talleres y redes de intercambio, con el objetivo de promover la participación y comunicación de niñas, niños y jóvenes. A su vez, la red facilita la difusión de las producciones radiales de sus integrantes y la posibilidad de intercambiar prácticas y conocimientos entre las diversas experiencias de todo el país.

La Agencia Radiofónica de Comunicación se trata de una productora de contenidos para radios, perteneciente al Centro de Producción en Comunicación y Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Entre Ríos) Mes a mes se realizan producciones en formato de micro informe periodístico sobre temas de actualidad y de personalidades del país y del mundo.

La “Biblioteca Parlante de Distribución Nacional: Mirá lo que te Digo” está compuesta tanto de textos literarios como de crónicas históricas que ofrecen un mundo acústico de la realidad al cual podemos acceder únicamente a través de “los ojos del imaginar”. Es una excelente herramienta para el ingreso al mundo literario.


Recomendamos también algunos títulos relacionados a la radio que pueden ser de interés:

KAPLÚN, Mario: Producción de programas de radio. El guión. La realización, Quito, CIESPAL, 1978
LÓPEZ VIGIL, José I. : Manual urgente para radialistas apasionados, Quito, edición colectiva, 1997
ARNHEIM, Rudolf: Estética Radiofónica, Barcelona, Gustavo Gilli, 1980
FERNANDEZ, José Luis: Los lenguajes de la radio, Buenos Aires, Atuel, Colección del Círculo, 1999
ROMO GIL, María Cristina: Introducción al conocimiento y práctica de la radio, Ed. Diana, México, 1994
BALSEBRE, Armand: El lenguaje radiofónico, Madrid, Cátedra, 1996
HAYE, Ricardo: Hacia una nueva radio, Bs. As., Paidós Estudios de Comunicación, 1995.
BOSETTI, Oscar: Radiofonías. Palabras y sonidos de largo alcance, Ediciones Colihue, Bs. As. , 1994



Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad