Experiencias Conectar en Gualeguay

Cómo se implementa el Programa en un área con distintas realidades

Las instancias de capacitación de Iniciación Digital Básica Orientada al Modelo 1 a 1 para docentes de escuelas medias difundidas por @prender llegan a la quinta localidad por densidad poblacional de la provincia, incluyendo a Puerto Ruiz y el área rural.

Consignada por su población (51.756 habitantes aproximadamente) como la quinta ciudad de la provincia, Gualeguay comprende además las localidades de Puerto Ruiz y un área rural.
Durante 2011, este Departamento recibió alrededor de 2500 máquinas del Programa Nacional Conectar Igualdad, distribuidas en once instituciones: 3 Técnicas y Agrotécnicas; 2 especiales; 4 secundarias, y 3 Institutos de Formación Docente (IFD). En marzo comenzaron las capacitaciones sobre Iniciación Digital Básica Orientada al Modelo 1 a 1, destinadas a docentes de escuelas secundarias.
Ahora @prender, a través del Proyecto Experiencias Conectar, pudo conocer detalles de la implementación, a partir de las distintas vivencias y apreciaciones que nos acercan los docentes. En este caso se trata de Victoria Moreno, que nos escribió (a experiencias.conectar.er@gmail.com) y compartió el proceso de trabajo a partir del arribo de las netbook a su ciudad, y las distintas líneas de capacitación que posibilitó:
El propósito de la capacitación es, además de familiarizarse con el uso de las computadoras, conocer todo su potencial y trabajar con herramientas digitales; poder reflexionar sobre el nuevo rol del docente y el lugar que ocupa en este proceso de transformación que se está viviendo en las escuelas (y en la sociedad) a partir de la llegada de las netbooks. “tener la computadora en el aula implica que todo se acelere, lo que antes tardábamos un módulo entero en hacer, ahora lo podemos hacer en diez minutos. Eso nos demanda planificar y trabajar de otra forma. Además los chicos te lo piden”.
En la edición anterior de la capacitación que Victoria dicta, se incluyeron cuatro escuelas que recibieron los equipos durante el 2011 (Beracochea, Manuel Belgrano, Ernesto A. Bavio y Celestino Marcó) contando con la participación de aproximadamente ochenta docentes.
¿Y qué se está haciendo con las netbooks en las escuelas de Gualeguay?
Sin prisa pero sin pausa los profes gualeyos están empezando a encontrar el rumbo para ‘sacarle el jugo’ a la net. Desde la creación de grupos de facebook para intercambiar información y recursos hasta la creación de materiales educativos digitales, cada grupo áulico está aprovechando los equipos con que cuenta cada docente y alumno gracias al Programa Nacional Conectar Igualdad.
Patricia, otra de las profesoras que intervienen en la capacitación comentó: “(los chicos) hicieron presentaciones en Power Point, y en otras clases usamos el programa Maestro, compartimos documentos, y correcciones de trabajos prácticos. Con los alumnos de 2do y 3er año trabajamos con Cmap que se utiliza para hacer mapas conceptuales en la computadora, y cuando quisimos acordar se nos terminó el año.”
En tanto que otra docente, Claudia, resaltó: “Yo ya experimenté el año pasado con videos de 1 o 2 minutos, anduvo muy bien. Este año pienso repetir lo. También hago que bajen en la casa algunos videos para trabajar en clases, o proyectarlos desde sus net con un cañó, crean presentaciones Power Point, y están fascinados. Todo lo demás lo tengo que hacer en línea pero todavía hay escuelas que no tienen la conexión.”
Victoria agregó que: “ Varios establecimientos ya cuentan con sus propios blogs institucionales o sus grupos en Facebook como el caso de la escuela Genoveva Gómez de Enrique Carbó que, a pesar de no haber recibido los equipos, está tomando parte en esta nueva realidad ‘virtualizada’ que interpela a las escuelas. En este grupo, tanto docentes como alumnos comparten información sobre cuestiones administrativas. También les sirve para fomentar los lazos de identidad y de comunidad entre ellos, ya que se comparten cuestiones referidas al pueblo, su historia y cotidianeidad, generando sus propios canales informativos que los involucran directamente”.
Las nuevas tecnologías también están siendo protagonistas no sólo en tareas intra-áulicas sino también en proyectos que tienen que ver con utilizar las TIC con toda la comunidad educativa. Así, profesores de la Escuela Manuel Belgrano están trabajando con la conmemoración del 2 de Abril, realizando entrevistas y trabajando con los chicos como periodistas para registrar y elaborar material local relacionado al tema.
Por otra parte, en escuelas como la Beracochea y Ernesto A. Bavio se está elaborando una campaña de concientización con distintas piezas comunicacionales digitales sobre temas como el ambiente libre de humo de tabaco y el cuidado del medioambiente.

Valorar recurso:
Resultado: