¿Cómo hago un taller de cine en el aula?

¿Qué cosas debemos tener en cuenta a la hora de producir un video? ¿Cómo se estructura un guión? ¿Con qué equipamiento tenemos que contar? ¿Cómo editar? Portal @prender te da todas las herramientas para que respondas estas preguntas y puedas armar tu propio taller de cine en el aula.

Modo de trabajo
Antes de empezar con el contenido específico para llevar adelante el taller, les proponemos organizar el trabajo con una metodología específica:

- Dividir el total de participantes en 7 grupos. De acuerdo a la cantidad total, estos grupos serán más o menos numerosos, pudiendo ser incluso de 1 integrante cada uno.

- Una vez formados los grupos, a cada uno se le adjudicará un equipo de trabajo:
➻ A - Equipo de guionistas
➻ B - Equipo de producción periodística
➻ C - Equipo de producción y de asistencia técnica
➻ D - Equipo de fotografía e iluminación
➻ E- Equipo de sonido
➻ F - Equipo de dirección y filmación
➻ G- Equipo de edición

➫ Descargá acá las credenciales identificatorias para cada equipo

- A continuación, cada estación utilizará un video de la serie “Apuntes de película”, protagonizada por el reconocido director de cine y tv, Juan José Campanella y luego del visionado, pensará en una estrategia para compartir y enseñarle a sus compañeros de qué se trata su área y qué debe hacer su equipo. Pueden utilizar afiches, linternas, micrófonos, pizarrones, todo el material que se les ocurra que puede servir para mostrar en qué consiste el trabajo que deben realizar, inspirándose en los videos de Campanella.
Los siete videos que componen esta serie, ofrecen a docentes y alumnos, las claves más importantes para poder realizar producciones audiovisuales, tanto dentro como fuera de la escuela. Otorgándoles la oportunidad de ser creadores y actores de su propia película.

➫ Descargá acá los videos
➫ Ingresá acá para ver los videos on line

- Una vez ideada la estrategia de presentación, cada grupo contará con 5 minutos de exposición para socializar su tarea con los demás, a la vez que todos aprenden en qué consiste cada área.

- Ahora que los equipos se encuentran preparados, es hora de comenzar a producir, de acuerdo a las distintas estaciones. Pero antes de comenzar, tendremos que tener en claro la idea… Para empezar sugerimos pensar en alguna temática que pueda ser abordada de modo sencillo, a través de consignas o preguntas que permitan interacciones a partir de entrevistas. Luego pueden definir una duración estimada del producto, que oscile entre los 3 y 5 minutos.

- Cada equipo debe ubicarse de acuerdo a su rol en el plan general de realización. Así que el Equipo A es el primero que debe ponerse manos a la obra pensando en un pequeño guión. Mientras tanto, el equipo B preparará las preguntas para la entrevista y dispondrá los elementos para realizarla.

- Seguidamente, el equipo técnico, el de sonido e iluminación corroborarán que el equipamiento esté en condiciones y que no falta ningún elemento: espacio de filmación, luces, acústica y micrófonos… Cada detalle deberá ser chequeado antes de comenzar a filmar. Asimismo, el equipo de dirección y filmación comenzará a prepararse para el momento de registro de las entrevistas, probando los planos y ángulos.

- Ahora es el momento en que los equipos B, C, D, E y F tienen que trabajar a la par. Mientras el B realiza la entrevista y F filma, C, D y E se encargan de llevar adelante sus respectivas tareas, involucradas con el momento de la filmación.

- Una vez finalizado el registro, el equipo G deberá ponerse en acción para editar los videos, sacando las partes defectuosas, montando los relatos, aplicando las transiciones necesarias. Cuando la producción esté a punto, generarán el archivo de video final.

➫ Descargá acá software de edición: OPCIÓN 1 - OPCIÓN 2 - OPCIÓN 3

Etiquetas:

cine , microvideo , Taller , video

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(1 votos)

Comentarios: (2)

26.08.2014
maria teresa méndez:
me parece muy buen recurso, y creo que se puede utilizar en cualquier área y hasta interdisciplinar.-
21.06.2014
DELIA ESTER:
exelente de cómo hago un taller de cine en el aula .ya que tienen éste taller ,perdóneme, esto es otra pregunta pregunta, por casulidad no tendrían un taller par crear una revistita o tipo de bolitnes informativos de taller en el aula. desde ya le agradesco su atención en ésto. sin mas los saludos atte esperando un arespuesta favorable gracias Delia Ester Hueyquimil de Neuquén Cap. .

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles