Conectar Igualdad

Cinco preguntas clave sobre el uso y mantenimiento de las net

Si ya tenés tu Net del Programa Conectar Igualdad, en este recurso te invitamos a conocer algunos aspectos importantes sobre su uso.

A partir del Decreto N° 459/10 , comenzó a implementarse en el país como Política de Estado, el Programa Nacional Conectar Igualdad, teniendo como principal objetivo la inclusión educativa, social y digital, apostando a la formación de la sociedad en el uso critico y democrático de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

En esta oportunidad te invitamos a conocer algunos aspectos importantes relativos al uso cotidiano de estas net. Para ello, hemos recuperado interrogantes que surgen habitualmente:

¿Por qué se bloquea la netbook?
La misma tiene inserto en su interior, un dispositivo de seguridad propio que hace que se bloqueen las maquinas si no te conectás al servidor escolar durante un determinado periodo de tiempo.

Estas netbooks, tiene una particularidad. Como no son modelos que se ofrecen en el mercado, el sistema de seguridad también fue pensado y creado para garantizar la inviolabilidad de las mismas, resguardando el contenido e información y evitando su uso indebido.

El sistema de seguridad requiere de una conexión periódica de tu netbook al servidor de la escuela, lo cual significa que ésta se encuentra dentro del área de uso correspondiente. Haciendo una analogía, sería como «dar el presente, mediante el servidor», de lo contrario tu Net se bloqueará. Este sistema de seguridad funciona independiente del estado en el cual se encuentre el servidor (activo, clonado, no activo) o del firmware o software de la netbook educativa.

¿Todas las netbooks cuentan con un servicio técnico gratuito y con el dispositivo de seguridad?
Todas las computadoras personales entregadas en el marco del Programa Conectar Igualdad, cuentan con un servicio de soporte técnico y con el dispositivo de seguridad, independientemente de la etapa en la cual se ha realizado la entrega y de la modalidad educativa de la institución.

Las mismas cuentan con la garantía de soporte técnico de dos a tres años, según el modelo y la marca de la net. Este servicio incluye no sólo la reparación, sino también el suministro de repuestos originales, de modo totalmente gratuito.
Es importante aclarar que la comercialización de estas netbooks es considerado un delito, tanto para quien la vende como para quien la compre.

¿De qué manera se activa el Sistema de Seguridad de las netbooks?
Las netbooks cuentan con un dispositivo interno que bloquea la máquina en el caso de robo, perdida o abandono. Dicho dispositivo se encuentra integrado a la placa madre, conteniendo en su interior el certificado de validez del equipo, el cual es inseparable e inviolable, por lo que su extracción provocaría la inhabilitación o bloqueo del equipo.

Una vez que se ha bloqueado la net ésta no se podrá encender ni hacer ningún tipo de cambios en el sistema, aún formateando el disco. La única forma de desbloquearla sin dañar al equipo es verificando su uso de forma periódica en la escuela a la cual se encuentra asociada mediante el servidor.

¿Cómo funciona el servicio técnico?
Tanto la garantía de reposición como el servicio técnico con el que cuentan las netbook, comienza a regir a partir del momento en que estudiantes y docentes registran su equipo en el sitio oficial de Programa: www.conectarigualdad.gob.ar. El registro es de carácter obligatorio.

En las escuelas se integra un nuevo perfil, el Referente Técnico, a quien puede dirigirse la comunidad educativa para hacer cualquier consulta de índole técnico. Del mismo modo, son los responsables de mantener de manera fluida la comunicación entre la escuela y el servicio técnico.

Es importante saber que el servicio técnico se otorga frente a cualquier tipo de desperfecto, sea mal uso, variaciones de tensión, etc. De no poder dar solución a las deficiencias del equipo, tiene la obligación de reemplazarlo completo o aquellas partes que considere necesario.

¿En qué momento son desbloqueadas completamente las netbooks?
Los equipos entregados por el Programa Conectar Igualdad no pueden ser desbloqueados hasta que el estudiante no egresa de la escuela; es decir cuando termina su escolaridad sin adeudar materias y dentro del ciclo lectivo en el que recibió la maquina.
Para dicho proceso, la escuela debe considerar dos aspectos, meramente formales para la liberación definitiva: en primer lugar liberar el sistema de seguridad y luego reemplazar el Contrato de Comodato por el Contrato de Cesión.
Después de ello, los egresados deben comprometerse a destinar al equipo a fines formativos y a socializarlo con su grupo familiar.

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Comentarios: (2)

12.04.2013
miriam flores:
por qué tardan tanto tiempo en reparar la net?
05.03.2013
Jesús Garay:
Me parece muy interesante estos tips aclaratorios, necesarios para los docentes uqe no tenemos una buena formación en las TIC's y para los alumnos que las reciben.

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles