Aulas Digitales Móviles 2016

Ponemos a disposición consideraciones sobre las Aulas Digitales Móviles (ADM) 2016 y tips para la correcta puesta en funcionamiento de los nuevos kit de Primaria Digital.

Con la llegada de los ADM a las escuelas se presentan distintos desafíos y las prácticas institucionales se ven interpeladas. Para evitar futuros problemas y garantizar el uso de los equipos cuando sea necesario, es de vital importancia que se lleve a cabo una correcta instalación del aula . Compartimos a continuación, los procedimientos técnicos y administrativos que deben realizarse antes de comenzar a utilizar las netbooks.

Para empezar
Es importante que cuando se recibe ADM se firme el remito en conformidad, luego de chequear que todos los componentes que describe estén siendo entregados. El directivo deberá designar algún docente o conjunto de ellos para que se hagan responsables del equipamiento, y garanticen la disponibilidad para el uso y cuidado del mismo.

El aula posee una estructura que permite que la misma pueda ser trasladada , por lo tanto no es necesario que se disponga de un espacio en particular para trabajar con el ADM, éste puede y debe ir a las aulas.

Administración, orden y mantenimiento del ADM:

La siguiente imagen muestra un ejemplo del remito.


Inventariado
El ADM es patrimonio de la institución y hay que inventariar los elementos que contiene el mismo. Todos los dispositivos tienen un número de serie, ubicado en diferentes lugares dependiendo el equipo y hay que registrar cada uno, porque sólo de este modo se podrán hacer reclamos por roturas o robos.
La siguiente imagen muestra cuál es el número de serie en la Netbook.

Esos números están también detallados en el remito de la entrega de los componentes. Es importante que se cree una carpeta que contenga este tipo de documentos, junto con tutoriales y contraseñas, para que la administración del ADM esté accesible a todos los maestros.
En la siguiente infografía presentamos los componentes del ADM 2016.


Armado del aula
La estructura del ADM permite que pueda recorrer los distintos espacios institucionales sin que ninguno de sus componentes corra peligro, aunque es imprescindible que el mismo esté correctamente armado. A continuación, compartimos un video donde se explica paso a paso la forma de hacerlo.


Vinculación de netbooks
Primaria Digital ha creado un sistema de seguridad para administrar los componentes del ADM. Éste cuenta con un servidor (parece un CPU de una computadora de escritorio) que contiene el TDServer, un programa que permite llevar un control de los dispositivos.
Las netbooks que llegan a los establecimientos educativos poseen un primer certificado de seguridad (expedido por el mismo servidor que llega a la escuela) que permite hasta un máximo de 100 (cien) arranques. Si el dispositivo no se arranca esa cantidad de veces, hay una fecha en la cual también expirará el certificado de arranques, bloqueando las netbooks.
En el siguiente video se explica el procedimiento de vinculación de las netbooks al servidor, la cual se hace mediante una conexión por Router inalámbrico.


Algunas consideraciones
El ADM llega a la escuela para resignificar las diferentes prácticas y potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, es importante remarcar que el mismo tiene una finalidad pedagógica y éste es el uso que debe priorizarse.

Es importante que los dispositivos reciban el tratamiento y cuidado necesario para garantizar su durabilidad. A continuación destacamos los principales puntos a tener en cuanta:

Valorar recurso:
Resultado:
(1 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad