Asamblea del año XIII

El 31 de enero de 1813 iniciaba sesiones la Asamblea General Constituyente con el objetivo de declarar la independencia y dictar una constitución. Si bien no logró dichos objetivos, tomó una serie de medidas trascendentales para las Provincias Unidas del Sur. Compartimos algunos recursos para rememorar su contexto histórico, importancia y legado.


Pasados ya tres años complejos de iniciada la Revolución, el segundo triunvirato convocó a un Congreso General Constituyente postergado desde 1810, que tenía por objeto declarar definitivamente la independencia y sancionar una constitución.
El 31 de enero los diputados juraron como miembros de la Asamblea, proclamándola representante de las Provincias del Río de la Plata, excluyendo la fidelidad al Rey Fernando VII.

En este contexto, cabe destacar, el agraviamiento del conflicto entre autoridades de Buenos Aires y la Banda Oriental, por el rechazo del que fueron objeto los diputados orientales enviados por Gervasio Artigas. Estos traían un programa de gobierno federal, basado en la soberanía de las provincias que incluía la inmediata declaración de la Independencia y la sanción de una constitución republicana, además promovían el establecimiento de la Capital fuera de Buenos Aires. Esta situación derivó en el inicio de los conflictos civiles en las Provincias Unidas.

La Asamblea, influida por las ideas de libertad e igualdad de todos los americanos, tomo medidas radicales:
-Estableció la libertad de vientres: Declaro libres a los hijos de exclavos nacidos a partir del 31 de enero de 1813
-Declaró libres a todos los exclavos de países extranjeros con el solo hecho de que pisen el territorio de los las provincias unidas.
-Prohibió el tormento y se obligó a la destrucción de instrumentos de tortura en la plaza mayor. Así mismo, se suprimió la jurisdicción de la Inquisición de Lima sobre nuestro territorio. Esto significo la independencia de las Provincias Unidas de toda autoridad eclesiástica que existiera fuera de su territorio, es decir, en España.
-Estableció la abolición del servicio personal indígena de la mita y el yanaconazgo
-Abolición de títulos de nobleza y mayorazgos, entendiendo el mayorazgo la institución que inmovibiliza el patrimonio territorial de una familia que se transmitía indiviso. La medida busca abolir el latifundio.
Por otra parte, acuño moneda propia y se empeño en establecer símbolos de identidad y soberanía nacional, como el Himno nacional, bandera y escudo nacional y escarapela.

Bicentenario de la Asamblea del año XIII
Producción audiovisual elaborada por la Presidencia de la Nación a propósito de la conmemoración del Bicentenario de la Asamblea del año XIII
Video Bicentenario Asamblea


Científicos Industria Argentina - Asamblea del Año XIII
El historiador Gabriel Di Meglio nos invita a viajar a más de 200 años en la historia de nuestro país para recordar los principios de Estado que fundó la Asamblea del Año XIII.
Científicos Industria Argentina - Asamblea del Año XIII


Websodios Educ.ar
Educ,ar escogió un formato multimedial y una forma de narrar propia de internet: los webisodios. Se trata de episodios cortos que se publican en internet periódicamente y que forman parte de una totalidad. En 5 webisodios recorre las medidas tomadas por la Asamblea en diferentes ejes.

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad