Aprender ciencias... ¿en la web?

¿Por qué no?... Tenemos la idea de que la Ciencia es difícil de entender, inaccesible, sólo para "los inteligentes", "los estudiosos", "los investigadores", "los científicos"... Estos enlaces nos demuestran, que todos podemos aprender ciencia ya que no es otra cosa que preguntar e intentar explicar el mundo que nos rodea.

Nivel Inicial

Curiosikid. Numerosos experimentos para ser realizados por los niños en sus casas o escuelas, con materiales de uso diario, aplicando principios científicos y con juegos en línea que permiten "aprender jugando".

Ciencia para niños. Para aprender con historias asombrosas.

Actividades de ciencia en la casa. Sección del sitio "Celebra la ciencia" que propone realizar diferentes experiencias de ciencias en familia.

Nivel Primario

Librosvivos.net. Experimentos, juegos, rompecabezas...

Trivia. Juego que provee una buena dosis de preguntas interesantes y el proceso de búsqueda de respuestas.

Vídeos didácticos. Problemas de gran actualidad, experimentos realizados por escolares y modelos científicos contados de forma clara.

Ciencia y Tecnología. Facilita el acceso a información relevante, el aprendizaje de la matemática, las ciencias y la tecnología.

El rincón de los Experimentos Actividades prácticas y experimentos que puedan realizarse con pocos medios, sin necesidad de recurrir a un equipamiento de laboratorio. La mayoría de los experimentos pueden realizarse en casa con utensilios caseros.

Tryscience. Es una pasarela que permite experimentar lo apasionante de la ciencia y la tecnología contemporáneas mediante la interactividad tanto en línea como fuera de línea con centros científicos y tecnológicos de todo el mundo.

Página de la ciencia para chicos... y no tan chicos. Página de la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.

Contenidos educativos digitales para la educación primaria.

Cielo Sur. Astronomía del hemisferio sur para todos.

Nautilus. Revista sobre ciencia de lectura compartida publicada por la UBA.

Nivel Secundario

Recursos de ciencias. Blog de recursos, de ilusiones, de simulaciones, de animaciones, de webquest, de actividades clic, de proyectos, de programas, de enlaces, de CIENCIAS, sobre todo.

Canal encuentro: Latitud Ciencia. Los micros Latitud Ciencia muestran diferentes emprendimientos científicos a lo largo del todo el país.

Diverciencia. Ofrece una recopilación de guiones de prácticas de laboratorio de Física y Química. Todas las experiencias tienen en común aspectos divertidos, curiosos, sorprendentes y recreativos de ambas Ciencias.

Cienciateca. Historias de ciencia para gente curiosa. Sitio de divulgación científica en el que se discuten de modo muy accesible tendencias en materiales nuevos, evolución, tecnología, viejos y nuevos mitos, simetría y forma en la naturaleza.

Animaciones sobre temas de suma actualidad
Este sitio pertenece a la sección “Multimedia” del diario español El Mundo. Tiene varias animaciones sobre temas de suma actualidad. Las imágenes son claras y los textos, sencillos.

El rincón de la ciencia en Facebook. Revista electrónica de divulgación científica.

Escuela de ciencias En la escuela ciencias podrás estudiar el tema que elijas mediante un tutorial que te ira enseñando de forma fácil y amena, incluso con ejercicios para que aprendas todo sobre el tema.

Webs Ciencias. Colección de websquest que guían en el aprendizaje de diferentes temas científicos y escolares. Conceptos, recursos y materiales de Química, Física, Ciencias Naturales y Matemáticas

Blog de Innovar. Espacio creado para publicar información sobre innovación tecnológica, nuevos productos, diseños creativos, nuevas investigaciones.

Xperimania Pretende fomentar en los jóvenes el interés por la ciencia, el conocimiento y en promover la innovación. El objetivo de este proyecto es ayudar a los estudiantes a comprender la amplia variedad de aplicaciones de la ciencia y como ha contribuido a la evolución de muchos de los objetos de la vida cotidiana.

NASA en español

Contenidos educativos digitales para la educación secundaria.

Orientaciones para los docentes

Educaciencias Los ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva han diseñado un conjunto de actividades destinadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de las ciencias naturales con el fin de contribuir al desarrollo de la alfabetización científica de la sociedad. En este portal podrán acceder a una variedad de recursos didácticos y de apoyo a docentes, alumnos y a propuestas de actividades para desarrollar en familia.

Entornos y pantallas para enseñar ciencias naturales. Cd 21 de la Colección de Educar que ofrece materiales multimedia, actividades en pantalla… diversas posibilidades para enseñar Ciencias Naturales. Propuestas, ideas y experiencias para la innovación en la enseñanza.

Par@ educ.ar Sitio destinado a docentes de Nivel Medio para su desarrollo profesional en comunidades temáticas. Un espacio para elaborar, recrear y compartir propuestas innovadoras para el aula integrando las tecnologías de la información y la comunicación. Incluye un recorrido histórico por las disciplinas científicas, los avances en el área, interrogantes y propuestas innovadoras, y un informe sobre las distintas tradiciones de enseñanza de la materia. Además, presenta un conjunto de materiales de consulta y recursos para la enseñanza, que incluye documentos, contenidos y propuestas interactivas on line.

Jugar y aprender ciencias naturales.

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Comentarios: (1)

28.08.2010
Lidia Susana:
Me encanto todas las estrategias innovadoras. Soy docente y estoy maravillada por encontrarlos. Gracias

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles