América y el 12 de Octubre. Presentación Multimedial

Nos comenzamos a preparar para conmemorar el 12 de Octubre y desde el Portal @prender, les acercamos una presentación dinámica, multimedial, que incluye textos, imágenes y videos. El material está realizado con en el editor de presentaciones PREZI, el cual permite navegarlo desde Internet.
PresentaciónAmérica y el 12 de Octubre
Descargar

En Argentina, desde 1917, por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen se conmemora el 12 de octubre como el Día de la Raza, denominación creada en 1913 por la Unión Ibero –Americana. El sentido de la fecha en la Argentina y en otros países de América Latina ha ido sufriendo, desde la conmemoración de los 500 años en 1992, un profundo cuestionamiento. Esta revisión de la historia permitió abrir un rico debate y posibilitó reivindicar el derecho de los pueblos originarios de América, a punto tal que un proyecto de Ley promovido inicialmente por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) propuso cambiar el nombre de Día de la Raza por Día del Respeto a la Diversidad Cultural, lo cual actualmente es un hecho.

Desde el Portal @prender hemos realizado un material educativo para conmemorar y reflexionar sobre la fecha. Consiste en una presentación dinámica, multimedial, que incluye textos, imágenes y videos, la cual puede navegarse desde Internet o descargarse para ser utilizada sin conexión.

En ella se ofrece un recorrido que comienza con preguntas iniciales que abren un abanico de posibles interpretaciones sobre el arribo de los españoles a las costas de América en 1492. Luego se desarrolla un relato histórico, acompañado de videos sobre el contexto histórico de España y la expedición de Colón.

Seguidamente se presenta la situación de los pueblos de América a la llegada de los españoles a nuestro continente (en especial, de aquellos que habían alcanzado mayor desarrollo: los Mayas, los Incas y los Aztecas) y la mirada del europeo sobre la cultura y el hombre americano.
Para finalizar se analizan las consecuencias del “descubrimiento” y se promueve la reflexión del acontecimiento desde una mirada situada, con preguntas finales acompañadas por el pensamiento del escritor Eduardo Galeano, autor de" Las Venas Abiertas de América Latina".

Valorar recurso:
Resultado:
(8 votos)

Comentarios: (2)

11.10.2017
Mabelina:
El comentario del lector no será publicado ya que este no encuadra dentro de normas acordadas de publicación preestablecidas.
05.10.2014
Angelina Peralta: