Escuela y Familia

Acompañando a los niños en el aprendizaje de las matemáticas

En este artículo se explica el sentido de los problemas en la matemática escolar y se reflexiona sobre el papel que le compete a la escuela respecto de las tareas propias de esta disciplina. Asimismo, se orienta a las familias acerca de cómo ayudar a los niños en su resolución para que éstas potencien los aprendizajes.


La resolución de problemas en la matemática escolar

A partir de que los niños se inician en el estudio de la matemática, desde la escuela se prioriza la construcción del sentido de los conocimientos por medio de la resolución de problemas y de la reflexión sobre estos, promoviendo un modo particular de trabajo matemático que esté al alcance de todos los alumnos.

Desde esta perspectiva, se considera que cada actividad constituye un problema matemático para un alumno en la medida en que involucra un enigma, un desafío a sus conocimientos matemáticos. Es decir, estos saberes le permiten iniciar la resolución del problema y para hacerlo, elabora un cierto procedimiento y pone en juego las nociones que tiene disponibles, modificándolas y estableciendo nuevas relaciones.

Se parte de la idea de plantear situaciones en la que los alumnos “hagan matemática” , es decir, que elaboren estrategias matemáticas propias, utilicen las representaciones que consideren adecuadas, discutan con sus pares, expliquen sus ideas, den razones de sus procedimientos y resultados, confronten sus producciones con las de otros, acepten críticas y otros puntos de vista.

La escuela genera espacios para que los niños puedan reorganizar su trabajo, volver sobre lo realizado, clasificar y recordar los problemas, establecer relaciones entre lo viejo y lo nuevo, entre diferentes conocimientos puestos en juego. En esas instancias, se plantean, por ejemplo, actividades de comparación de problemas realizados con las operaciones o de comparación de diferentes estrategias para resolver un cálculo, algunas acertadas y otras, no.
Para comparar problemas, es posible revisar lo trabajado en el cuaderno durante una semana y señalar todos los que se resolvieron con sumas para comparar los enunciados, encontrar semejanzas y diferencias y pensar nuevos enunciados de problemas que se podrán resolver con esa operación.
En el caso de querer comparar estrategias de cálculo, se puede recuperar el repertorio de sumas cuyo resultado ya se ha obtenido y registrarlo a modo de síntesis en un afiche que se cuelgue en el aula para luego utilizar esos resultados como ayuda para resolver otros cálculos.

Matemática en familia

Lo antes expuesto es una síntesis que intenta informar a las familias la forma en que actualmente se enseña matemática en las escuelas, conocimiento necesario para que no existan contradicciones e incoherencias entre lo que la escuela ofrece y lo que la familia aporta cuando ayuda a los niños en las actividades que son tradición en las escuelas: las tareas para el hogar. Estas tareas , pensadas para que el alumno las desarrolle fuera de la escuela, renuevan su sentido en relación con los aprendizajes y con el necesario tiempo de apropiación individual de los saberes trabajados en clase.

El estudio fuera de la clase requiere, un trabajo personal que se apoye en el deseo de progresar en sus conocimientos matemáticos, que requerirá del docente el diseño de las tareas y la posterior recuperación en clase, otorgándoles un sentido dentro del proyecto de enseñanza.

Las actividades que se resolverán fuera de la escuela, serán desafiantes y requerirán ser discutidas en clase analizando distintos caminos que los niños encontraron para la cuestión planteada. En ese sentido, es imprescindible que el docente se asegure de que todos hayan comprendido cuál es el desafío que se propone para evitar la creación de un obstáculo excesivo para el niño o para los adultos que lo acompañan cuando realiza sus tareas y que podrían intervenir en una dirección distinta a la que pretende el docente.
El maestro deberá ser claro respecto a si la tarea debe hacerse con o sin ayuda y en el caso de necesitarla precisar claramente cuál es la ayuda que se espera.

Los niños podrán realizar fuera de la clase actividades de distinto tipo. Por ejemplo, se podrá seleccionar un conjunto de cuentas ya resueltas y pedir la comparación de los números que intervienen en los cálculos y los resultados para analizar semejanzas y diferencias y advertir regularidades.
Proponer juegos de cartas y de dados en los que intervengan los números con los que se ha trabajado y que den lugar a la práctica del cálculo mental.


En cualquier caso, recuperar lo producido fuera de la escuela supone mucho más que “corregir” la tarea: se trata, en cambio, de organizar una nueva actividad diseñada de modo que tome como punto de partida lo realizado fuera de la clase. Esto permite que el alumno valore el tiempo que dedica para su estudio individual como una instancia más de su proceso de aprendizaje.

Al hacer la tarea, los chicos aprenden a estudiar de manera autónoma y a desarrollar un sentido de responsabilidad sobre sus obligaciones escolares, así como acerca de los modos de presentar sus trabajos.

Además de las tareas propuestas desde la escuela, en el hogar se podrán realizar múltiples actividades que favorezcan el desarrollo de las matemáticas. Por ejemplo: hacer cuentas, tomar medidas, estimar cantidades al hacer las compras, así como construir barriletes, diseñar guardas para decorar objetos, resolver acertijos, juegos de ingenio, jugar a las cartas, a los dados, o a juegos con tablero como el ajedrez (particularmente, la práctica de este juego implica continuamente: problemas a resolver, uso de variadas estrategias, atención, concentración, conocimiento de reglas, etc).

Estas y otras actividades favorecerán en el niño la construcción del “ser estudiantes" que requiere de un trabajo comprometido y sistemático que deberá ser enseñado, sostenido y propiciado desde la escuela.

Bibliografía:

- Serie Cuadernos para el Aula - Nivel Primario- (2006 - 2007)
Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.
- JUNTOS para mejorar la Educación (Familias con la escuela) 2005
Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.

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Comentarios: (3)

13.04.2014
Amalia Lopez:
Podrían subir el material de Matemáticas para todos de modo que aunque no estemos afectados al plan nos vayamos interiorizando y aplicandolo en nuestras escuelas. Amalia López Directora de Escuela N 211
13.04.2014
reni:
muy bueno el articulo
09.03.2013
MABEL CACERES:
MUY INTERESANTE EL ARTICILO. DOY MATEMATICA EN 4º GRADO Y ESTOY PROPONIENDO ACTIVIDADES DE ESTE TIPO. SIGAN PUBLICANDO PROPUESTAS!!! GRACIAS!

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