Programa Conectar Igualdad

Abordajes e imágenes del Encuentro Regional Centro – Modalidad Educación Especial

Durante el 19 y 20 de Mayo pasado, la Educación Especial de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos centró su mirada en el Programa Conectar Igualdad. En este recurso, compartimos abordajes e imágenes del Encuentro Regional Centro – Modalidad Educación Especial
Descargar

Durante el jueves 19 y el viernes 20 de Mayo, la Educación Especial de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos centró su mirada en el Programa Conectar Igualdad.

Paraná se volvió ciudad de «encuentro» y durante estos dos días, congregó a más de doscientas personas entre directores jurisdiccionales de Educación Especial, coordinadores del Programa Conectar Igualdad, supervisores y directivos de escuelas de educación especial, equipos técnicos jurisdiccionales y territoriales TIC para educación especial, de las tres provincias.

Con el objetivo de presentar las características técnicas, institucionales y pedagógicas del Programa Conectar Igualdad, así como dar a conocer el marco conceptual y de trabajo del componente TIC para la Educación Especial, el «Encuentro Regional Centro – Modalidad Educación Especial» -organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, con el apoyo de la Dirección de Educación Especial y la Coordinación General de TICs del Consejo General de Educación de Entre Ríos- se desarrolló en dos intensas jornadas de trabajo, en las que los asistentes pudieron reflexionar acerca de su rol en el marco de este Programa, intercambiar inquietudes, compartir ansiedades pero, principalmente, conocerse y dar comienzo a un trayecto de aprendizaje conjunto: el de ser partícipes de una Política de Estado que tiene como propósito democratizar el acceso a la tecnología y a la información.

El Encuentro comenzó refiriendo a la apropiación del Programa Conectar Igualdad desde la modalidad de Educación Especial –presentación que estuvo a cargo de la Coordinadora de la Modalidad Educación Especial del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Ana Moyano y del Coordinador componente TIC para Educación Especial - Programa Conectar Igualdad, el Lic. Daniel Zappalá.

Estos lineamientos, junto con una interesante mirada hacia el rol pedagógico del Director de escuela fueron el marco para el nutrido debate luego generado en las distintas mesas de trabajo conformadas por los directores y supervisores.

Asimismo, la presentación de la propuesta pedagógica, el recorrido por el Escritorio de la Modalidad Educación Especial, la aproximación a los recursos digitales y multimediales incluidos en las netbooks, así como la presentación de los materiales de capacitación para docentes; constituyeron singulares momentos de este Encuentro los cuales estuvieron a cargo de la Lic. Andrea Köppel y la Prof. Miriam Suchodolski, integrantes del Equipo nacional componente TIC para educación especial.

Por otra parte, La gestión de los equipos directivos para la integración pedagógica de las computadoras portátiles en las escuelas de educación especial fue el taller en el que los Referentes Técnicos Jurisdiccionales y Territoriales convocaron a los equipos directivos de sus provincias a problematizar y repensar los alcances que el Programa Conectar Igualdad tendrá en cada institución y, en este sentido, a proponer acciones tendientes a potenciar cada una de sus dimensiones.

A modo de cierre del Encuentro, los equipos directivos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos asumieron compromisos, definieron acciones, las integraron, las fortalecieron y las plasmaron en una imagen que, quizá, figura aristas múltiples de lo que Conectar Igualdad, paulatinamente, va generando en la Educación Especial: propuestas que se encuentran, estructuras y esquemas que se estallan, ideas y ganas que se cohesionan…la igualdad y la inclusión que, poco a poco, comienzan a tomar forma.

Valorar recurso:
Resultado: