3 años compartiendo nuevas formas de @prender

El 3 de Marzo, @prender «El Portal del Sistema Educativo de Entre Ríos», cumple 3 años y para celebrarlo, evoca los objetivos que hoy dan sostén a un vasto conjunto de recursos, actualizados y de calidad, cuya impronta apunta consolidar nuestra educación provincial.

Abrir la puerta para ir a @prender
Desde hace tres años, @prender es la puerta para que docentes, equipos directivos, alumnos y familias puedan acceder a una diversidad de contenidos educativos: recursos, noticias y servicios, creados particularmente con una impronta provincial y regional.

En este sentido, el «Portal del Sistema Educativo de Entre Ríos» se consolida como un reservorio de contenidos educativos digitales para ser utilizados con sentido formativo en contextos áulicos, institucionales, familiares y de gestión, en el que se priorizan producciones de carácter local.

@prender | El portal del Sistema Educativo de Entre Ríos

@prender recibe este nuevo cumpleaños, con un repositorio destinado a:

Brindar recursos educativos digitales para acompañar la enseñanza de los contenidos disciplinares
Buscamos que los recursos de @prender respondan a las características que, para comunicar información y conocimiento, nos brindan las TIC mediante su carácter multimedial; esto es, integrando diversos medios, imágenes, sonidos y texto.
Asimismo, y atendiendo a esta singularidad, nuestras producciones –a diferencia de los recursos disponibles en la Web, en otros sitios o portales educativos—están en correlación con las nuevas demandas de los diseños curriculares provinciales y pueden utilizarse con garantía pedagógica dentro del aula.

Promover la inclusión de nuevos lenguajes a la práctica pedagógica
Las TICs introducen diferentes cambios en el ámbito de la educación y, quizá, uno de los más significativos esté vinculado a la posibilidad de construir conocimiento recurriendo a novedosos y múltiples lenguajes.
A través de nuestros contenidos queremos promover, en docentes y estudiantes, esta novedosa experiencia que los invita a encarar la tarea educativa en interacción con las imágenes fijas y en movimiento, con los sonidos, con la palabra…

Compartir con la comunidad entrerriana las experiencias educativas desarrolladas en nuestras escuelas
A través de @prender queremos que toda la comunidad conozca los múltiples y valiosos proyectos que se construyen en la cotidianeidad de cada escuela entrerriana. Por eso creamos la serie «Experiencias Escolares» y convocamos a docentes y estudiantes a compartir sus experiencias.

Acompañar la implementación del Modelo Pedagógico 1 a 1
La implementación del Modelo Pedagógico 1:1 implica la distribución de equipos de computación portátiles a estudiantes y a docentes en forma individual, de manera tal que cada uno puede realizar diferentes tareas y tener un acceso «personalizado, directo, ilimitado y ubicuo a la tecnología de la información, dando lugar, de manera simultánea, a una vinculación entre sí y con otras redes, en un tiempo que excede el de la concurrencia escolar» (Argentina. Ministerio de Educación, 2010, p.15)
En este nuevo escenario de enseñanza-aprendizaje el Portal @prender publica recursos y contenidos para acompañar en nuestra provincia, la significativa transformación que atraviesa la educación argentina, a partir del lanzamiento del Programa Conectar Igualdad.

Contribuir a la reflexión de los procesos históricos de nuestro pasado
Por su relevancia, las conmemoraciones de los hechos que signaron nuestro pasado, no pueden estar ausentes de nuestro repositorio de contenidos. Sin embargo, nos interesa aportar a la construcción de una mirada reflexiva para su abordaje en la escuela.
¿Qué función cumple conmemorar -año tras año- los acontecimientos que van signando el devenir de una cultura, de un pueblo, de una nación? ¿Qué singulares celebraciones ha construido y, en cierto modo, cristalizado la escuela respecto de aquellos momentos históricos que por cuya relevancia merecen ser destacados y recordados? ¿Qué significados, qué ritos y qué rituales convergen en las «efemérides escolares»? ¿Qué abordajes hacemos hoy de los hechos de ayer?

Hace 3 años partimos de creer que –tal como lo señala el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (1996)— la educación es un proceso que se despliega a lo largo de la vida. Hoy compartimos el crecimiento de un Portal que sigue soñando con aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

Valorar recurso:
Resultado: