Una invitación para compartir experiencias

24 de marzo y 2 de abril: ¿Qué estás pensando para su abordaje escolar?

Estamos próximos a dos conmemoraciones históricas de gran importancia y ésta, es una oportunidad propicia para que, conectados y aprovechando el potencial de las redes sociales, compartamos estrategias y actividades que nos permitan generar en nuestros alumnos experiencias conmemorativas con sentido profundo... ¿Cómo estás pensando o cómo quisieras abordar estos temas en la escuela?

Desde el Portal @prender intentamos acompañar -mediante la producción de contenidos educativos y sugerencias de actividades para el aula- las conmemoraciones que vinculadas con acontecimientos que a la luz de la Historia se nos presentan como significativos y trascedentes, van construyendo, cimentando y conformando nuestro sentido de identidad, de cultura, de nación, de comunidad...En cierto modo, ese «somos», la identidad común, es un producto de múltiples acontecimientos, fenómenos, percepciones compartidas, luchas de sentido...muchas de las cuales nos remiten a hechos puntuales y fechados de aquello que concebimos como «nuestra historia».

En el artículo Efemérides Escolares. Experiencias, reflexiones y recursos para tejer otros sentidos -recurso compartido por la Prof. Ana María Balbi- se hacía explícita la postura respecto a las celebraciones y conmemoraciones escolares que son tratadas como efemérides; aspecto que muchas veces neutraliza la significación y los sentidos de los hechos que recuerdan, poniendo énfasis en datos de escasa relevancia, en fechas que - descontextualizadas- carecen de riqueza histórica. Así, en ocasiones, los hechos que tejen la trama de nuestro pasado nos llegan mediante relatos empobrecidos incluso, por algunas tendencias que «leen y escriben la historia» desde una perspectiva lineal.

Estamos próximos a dos conmemoraciones con gran significación para la construcción de nuestra identidad y para la configuración de nuestra idea de Nación: el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas.

Muchos de los docentes lectores y usuarios de este portal, seguramente, habrán hecho el intento, con mayor o menor éxito, de generar y provocar en sus estudiantes experiencias significativas relativas a estas conmemoraciones. Otros, quizá, sientan la necesidad de encontrar formas y contenidos que superen las versiones clásicas de los manuales de historia. También estarán aquellos a quienes les resulte complejo abordar estos temas y hasta los que prefieran dejarlos «al margen» de sus planificaciones.

Asimismo, estudiantes, directivos y familias tendrán expectativas, inquietudes y necesidades diversas respecto de estas conmemoraciones.

Lo cierto, es que difícilmente alguno no tenga algo para decir sobre esta relación entre los hechos que le dan sentido a nuestra identidad y la siempre maravillosa y, tantas veces controvertida, tarea de enseñar...

¿Qué quiere decir que un golpe militar en 1976 instauró un gobierno de facto? ¿Cuáles son las consecuencias que aún perduran? ¿A qué nos remite la noción de "memoria"? ¿Porqué el 24 de marzo es una fecha que se conmemora pero no se celebra?... ¿Qué significa realmente "Malvinas"? ¿Qué es "Malvinas" más allá del recuerdo de una guerra trágica?... ¿Cómo transmitimos a nuestros estudiantes o a nuestros hijos esos sentidos que tanto nos atraviesan, evitando en este proceso imponer verdades preconstruidas? ¿De qué manera podemos habilitarles un proceso de reflexión genuina que les permita construir posiciones propias, críticas y fundadas? ¿En qué varían estos abordajes cuando trabajamos con niños y niñas de 6, 10 o 15 años?... ¿Qué te gustaría que @prender ofrezca para facilitar o enriquecer el tratamiento de estos y otros temas de abordaje histórico?

Proponemos quedarse pensando en estos interrogantes luego de leerlos. Quizá, algo surja...o tal vez, nos inspiremos tiempo después...Lo importante es animarse a participar...comenzar a comunicarnos para construir colaborativamente nuestros saberes...Para ello, les sugerimos aprovechar las redes sociales y los invitamos a que nos demos esta posibilidad de intercambio a través de nuestra página de Facebook. Sin dudas, las experiencias de unos podrán enriquecer las iniciativas de otros.

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Comentarios: (4)

04.04.2013
Ari :
Alguien me quiere decir ¡Que tiene que ver el 24 de Marzo con el 2 de Abril!!!!!!!!!!!!
27.03.2012
Jorge:
Que nuestro amor por Malvinas no nos haga olvidar que lo del 82 fue la tragedia de Malvinas, en la cual un dictador destruyó decadas de trabajo diplomatico para reconquistarlas y que agregó algunos cientos mas del victimas a las decenas de miles que esas bestias produjeron
24.03.2012
SILVIA MARGARITA:
Creo que son conmemoraciones que se entrelazan muy profundamente con el sentido histórico y el complejo contexto dentro del cual se produjeron. No podemos dejar de ver las turbulencias políticas que agitaban a nuestro país y que fueron un preludio de los sucesos que se encaramaron en la muerte y el exterminio. Ver estos hechos como una cadena de errores e quienes estaban gobenando el país llevando a su pueblo a un estado de angustia y desencuentros inusitados. Contextualizar los hechos en el marco de un despiadado y hegemónico imperialismo. Pensar junto a los jóvenes en una "ciudadanía activa"
20.03.2012
Hector Antonio:
Porque en ningún lado se hace mención a las causas reales del golpe de estado, como es la ineptitud de quien fuera elegida vicepresidenta y además el oportunismo visto por muchos que estaban cerca de Perón pero solo para sacar provecho. Porque nadie hace mención del decreto de aniquilamiento a la subversión firmado por Luder cuando estaba a cargo del P.E.. Contar la historia a medias no sirve. Gracias

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles