20 de Junio: Recursos en la web

Cada 20 de junio, celebramos el Día de la Bandera, en conmemoración a la muerte de su creador, Manuel Belgrano. Para esta fecha, sugerimos una serie de recursos, sitios y producciones audiovisuales disponibles en la web


Manuel Belgrano, además de ser el creador de la bandera, fue un defensor de los principios libertarios de la Ilustración y un impulsor de la prensa y de la libertad de expresión, del desarrollo industrial, de una política americana soberana y de la educación integral. Se lo considera uno de los primeros economistas argentinos y un brillante político que participó activamente de la Revolución de Mayo de 1810 y de la Declaración de la Independencia en 1816.

Belgrano falleció en la pobreza y la soledad, el 20 de Junio de 1820, afectado por diversos males. Sólo un periódico de Buenos Aires “El Despertador Teofilantrópico”, se ocupo de su muerte: “Es un deshonor a nuestro suelo, es una ingratitud que clama el cielo, el triste funeral, pobre y sombrío que se hizo en una Iglesia junto al río, al ciudadano ilustre General Manuel Belgrano”.

Sitios y enlaces
Una historia celeste y blanca
Infografía elaborada por el portal @prender que recorre aspectos importantes del pabellón nacional; como así también una breve historización del emblema patrio.


Belgrano, el hombre
A Manuel Belgrano se lo conoce como el Creador de la Bandera Nacional; sin embargo, realizó múltiples aportes en distintos ámbitos de la vida cultural, política y económica de nuestro país. En este sentido, proponemos realizar un recorrido multimedia para explorar las distintas facetas del prócer.


Especial Educ.ar: 20 de junio
Educ.ar reúne una serie de recursos educativos, ideas para el acto escolar, producciones audiovisuales y documentos vinculados a esta conmemoración.


Infografía 20 de Junio, Manuel Belgrano
Infografía Temática del sitio "El Historiador" de Felipe Pigna.


Producciones audiovisuales
Especiales. Historia de un país Argentina siglo XX. Efemérides
Contar la historia desde los próceres es siempre una buena forma de aproximarnos a ella: son personalidades y vidas que despiertan entusiasmo e identificación. Sin embargo, casi siempre el superhéroe le gana al hombre. Lo fantástico le gana a lo real, y en ese proceso se pierde la profundidad y complejidad de sus vidas, pero también de sus tiempos y contextos históricos. Esa mirada amplia es la que se pretende recuperar con los materiales que integran este especial sobre Belgrano.
Especial 20 de Junio. Efemérides


Belgrano, la película
El telefilme Belgrano se centra en los últimos diez años de vida del creador de la bandera argentina. En 1810, Manuel Belgrano cree que es posible reemplazar la autoridad real -la de Fernando VII prisionero de las tropas napoleónicas- por la de una comunidad de hombres virtuosos que, identificados con la Patria, interpreten con fluidez al Pueblo. Esta convicción guia la práctica política y militar de Belgrano, que lo muestra animado y confiado. Luego llegarán las batallas ganadas, las derrotas, el desencanto, la indisciplina, y el replanteo permanente de sus fuerzas y de sus aptitudes para continuar con la gesta.
Belgrano, la película

História Clínica: Manuel Belgrano
Programa conducido por el historiador Felipe Pigna y el Dr. Daniel López Rosetti, que consiste en exponer a través del formato docu-ficción las patologías -no necesariamente las causas de las muertes- de personajes notables de la historia argentina. Durante el desarrollo del programa se harán los correspondientes diagnósticos, se hablará de la influencia que tuvieron esas enfermedades en la vida pública de los "pacientes", y la influencia que ejercieron en ellos la política y sus entornos familiares, se analizaran las autopsias y se actualizara el tratamiento posible con los recursos tecnológicos del presente.
Historia Clinica - Manuel Belgrano - "Ay, Patria Mía"

Y para los más pequeños, las aventuras de Zamba...

Zamba se encuentra con Belgrano - Recursos educ.ar
La asombrosa excursión de Zamba en el Monumento a la Bandera (Parte 1) - Recursos educ.ar
La asombrosa excursión de Zamba en el Monumento a la Bandera (Parte 2) - Recursos educ.ar

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad