17 de Junio: Martín Miguel de Güemes

A 200 años de la Declaración de la Independencia, este 17 de Junio constituye una oportunidad para aproximarnos a la figura de Martín Miguel de Güemes, uno de los artífices y propulsores de nuestra emancipación.


"Güemes no fue solamente un héroe de la Emancipación, fue también un arquitecto de ese orden social más justo que anhelaba crear después de que la revolución triunfara. Y esa arquitectura suponía el enfrentamiento con clases altas de Salta..." Felix Luna

Martín Miguel de Güemes (Salta, 1785 – 1821): Líder político y militar de la emancipación americana. Nacido en el seno de una prestigiosa familia salteña, luego de instruirse en los saberes de la época, se dedicó a la carrera militar. Tuvo una destacada participación en la defensa del Río de la Plata durante las Invasiones Inglesas. En la frontera norte, que lindaba con el Alto Perú, libró una casi constante guerra defensiva, la Guerra Gaucha, que contuvo el avance de los realistas. Ello resultó un engranaje clave en el Plan emancipatorio de San Martín.

Güemes gobernó Salta por 5 años, en los que no sólo enfrentó la constante amenaza de penetración realista, sino también conflictos derivados de la guerra civil. Como gobernador, era resistido por las clases altas salteñas, a raíz de la interrupción del comercio con el Alto Perú, y el establecimiento de impuestos con los que financiaba la causa independentista. Por ello, colaboraron con el enemigo para eliminarlo, facilitando una incursión realista que logró tomar Salta y herirlo de muerte el 6 de junio de 1821. Murió a los 36 años, luego de 11 días de agonía

En el marco de esta conmemoración y del Bicentenario de la Independencia, compartimos una serie de materiales vinculados a su figura y legado:

Biografía de Felipe Pigna, en el sitio "El Historiador"

Secuencia didáctica de Educ.ar
Martín Miguel de Güemes, caudillo de Salta - Recursos educ.ar

Producciones audiovisuales
Martín Miguel de Güemes - Programas - Canal Encuentro

Güemes - Programas - Canal Encuentro

La asombrosa excursión de Zamba con Martín Miguel de Güemes

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad