Recuperar la complejidad de nuestra historia

Recuperar la complejidad de nuestra historia

¿Que significó, allá por 1816, declararnos independientes? La Prof. de Historia Laura Naput nos ayuda a repensar este acontecimiento, enmarcándolo en el complejo proceso histórico de emancipación de los pueblos americanos.

Muchas veces nos referimos a los acontecimientos importantes de nuestra historia como hechos aislados, perdiendo de vista las necesarias relaciones que implican como proceso histórico complejo. En este sentido, las efemérides pueden tornarse una oportunidad para repensar nuestras prácticas y abordajes en torno a estos hechos significativos que delinearon nuestro ser nacional.

Para referirnos a la Declaración de la Independencia de 1816, se torna preciso atender al proceso histórico en el que se enmarca. En este sentido, debemos dar cuenta del curso de acontecimientos después de la Revolución de Mayo, de las luchas por la independencia desatadas en América y a su vez articular este proceso con lo que estaba sucediendo en Europa por aquellos años.

¿Que significo, allá por 1816, declararnos independientes?, ¿Que intereses estaban en juego y quiénes los encarnaban? ¿Que se debía decidir en aquel congreso?, ¿Por qué Entre Ríos no envió representantes?. Estos interrogantes pueden orientarnos para comprender mejor nuestra historia. En este sentido, presentamos un avance de la entrevista realizada a la Prof. de Historia Laura Naput.

Publicado el:

martes 10 de julio de 2012

Autor:

  • Yanina Rivollier

Área Curricular

Tipo de Recurso