Recordando a un revolucionario

Recordando a un revolucionario

El 20 de Junio de 1820 moría Manuel Belgrano sumido en la soledad y en la pobreza. A modo de homenaje, @prender presenta Memorias", revista digital que recorre aspectos trascendentes de su figura y legado.

Nuestro calendario señala el 20 de Junio como “Día de la Bandera Nacional”, recordando la muerte de su creador. Sin restarle importancia a nuestro emblema patrio, Manuel Belgrano merece ser recordado por otros aportes a nuestro patrimonio nacional, que muchas veces pasan desapercibidos.

Belgrano entregó su vida a pensar y actuar en pos del bienestar de su patria, una patria naciente y desdibujada aún. Entre sus múltiples facetas, se destacó como intelectual, periodista, diplomático y militar.

Así también se lo puede considerar como uno de los primeros economistas argentinos y un brillante político que participó activamente de la Revolución de Mayo de 1810 y de la Declaración de la Independencia en 1816.

Habiendo nacido en una familia afortunada, provisto de riquezas y comodidades murió en la pobreza, ya que dilapidó todos sus bienes en su ajetreada vida pública. Sin recursos, con sus salarios adeudados por el estado, le entregó su reloj al doctor que lo atendía, como forma de pago por sus servicios.

Afectado por diversos males falleció el 20 de Junio de 1820. Sólo un periódico de Buenos Aires, El Despertador Teofilantrópico, se ocupó de su muerte: Es un deshonor a nuestro suelo, es una ingratitud que clama el cielo, el triste funeral, pobre y sombrío que se hizo en una Iglesia junto al río, al ciudadano ilustre General Manuel Belgrano.

A modo de homenaje y sin agotar los múltiples aportes y aristas de Belgrano, ofrecemos una revista digital elaborada por nuestro portal, que recorre algunos aspectos de su figura y legado.

Fuentes
“Los mitos de la historia argentina. La construcción de un pasado como justificación de un presente.” Felipe Pigna, Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2004.
“Historias argentinas”. De la Conquista al Proceso. Pacho O´Donnell. Buenos Aires: Debolsillo, 2009.
El Bicentenario,Publicación de la Presidencia de la Nación, 200 años Bicentenario Argentino, 10 de mayo de 2010.
“El Historiador” de Felipe Pigna

Publicado el:

viernes 19 de enero de 2018

Autor:

  • Yanina Rivollier y Patricio Torres

Nivel:

  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades