Puentes II: Un viaje a Malvinas

Próximos a la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas compartimos una serie de sugerencias y contenidos para el Nivel Primario en el marco de la propuesta Puentes entre pasado, presente y futuro .

Un viaje a Malvinas

Historia, Memoria y Soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, desde la complejidad que se plantea en el diseño curricular para el nivel primario.

Presentamos las siguientes orientaciones con el propósito de que contribuyan a poner en centro de la escena la conciencia de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas y que sean un aporte, en torno al “Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas”, para mantener viva la memoria colectiva y aprender a mirar históricamente, en un puente entre pasado, presente y futuro. En este sentido, proponemos una serie de recursos, con el objetivo de recordar a quienes lucharon y cayeron en las islas; pero también, reafirmar la soberanía argentina en el Atlántico Sur, en ocasión del 38 aniversario del conflicto bélico y en el marco de los 37 años de nuestra democracia.

Nuestra Ley Nacional de Educación establece, en su artículo 92, que la inclusión curricular debe hacerse atendiendo a la causa de la recuperación y en relación al ejercicio de la memoria colectiva. Se trata de una oportunidad para pensar la Patria desde un lugar renovado, concibiendo un horizonte a favor de la libertad y de la igualdad entre todas las naciones, contra todo resabio colonial.

Malvinas está presente en los rituales escolares a partir del establecimiento del “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y Sector Antártico” celebrado el 10 de junio, fecha en la que se rememora la designación en 1829 del primer gobernador en las islas, Luis Vernet. Pero también, desde el año 2000, a través de la conmemoración del 2 de abril, fecha que señala el comienzo de la guerra y convoca a recordar a quienes lucharon en ella.

En este recurso se recuperan orientaciones del material Puentes II: un viaje a Malvinas, que aporta materiales destinados a estudiantes del 1º ciclo y el 2º ciclo de la Educación Primaria. Recomendamos especialmente el material MALVINAS PARA TODOS 1 , en el que se plantean algunas preguntas en torno a conceptos tales como: soberanía, guerra, dictadura cívico-militar, soldados, veteranos, caídos, patria.

Malvinas es un eje temático dentro de los NAP del y el ciclo en concordancia con el Diseño curricular para el Nivel Primario, en este marco se pueden trabajar las siguientes temáticas:

– El valor de la identidad nacional y el respeto por la diversidad cultural.

– El reconocimiento de ideas, prácticas y valores que permiten vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.

-La experiencia de participar y comprender el sentido de diferentes celebraciones que evocan acontecimientos relevantes para la escuela, la comunidad o la nación.

– El conocimiento de los distintos modos en que las personas se organizan para resolver problemas sociales, económicos, políticos y culturales en las distintas sociedades del pasado y del presente.

– La valoración del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en relación con los demás.

– El reconocimiento de que el territorio se organiza de formas diferentes de acuerdo con sus condiciones naturales, las actividades que en él se desarrollan, las decisiones político-administrativas, las pautas culturales, los intereses y las necesidades de los habitantes.

En el 2º Ciclo, las propuestas se deben orientar hacia la construcción del tiempo (ideas de simultaneidad, cambio y continuidad, y en el uso de nociones temporales y unidades cronológicas). La enseñanza de Malvinas, tal como enuncian los NAP, permite, por un lado, “hablar de las actividades humanas y la organización social” (por ejemplo: conocer qué pasó con el reclamo de la soberanía durante la dictadura o cómo funcionan las asociaciones de ex combatientes o cómo la sociedad procesa la memoria de la guerra). Por otro lado, contribuye a detenerse en “las transformaciones de las sociedades a través del tiempo” (por ejemplo, analizar el despliegue del reclamo de la soberanía antes de la guerra, hace unos años y en el presente). Y, por último, los NAP invitan a analizar “los espacios geográficos” (por ejemplo, qué sucede con la extracción de recursos naturales de las islas y los espacios circundantes).

Equipo Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva: Eric Seigorman, Francisco Senegaglia, Victoria Frank y Emiliano Tome Pierola
Responsable: Mg. Susana Nadalich

lunes 30 de marzo de 2020