Puentes de Mayo | Nivel Secundario y Superior

El Programa Educación, Memoria y Derechos Humanos pone a disposición, en el marco de la Serie Puentes, el documento "La patria y el concepto de revolución" una propuesta de contenidos y sugerencias para el nivel secundario y superior que tiene por propósito el abordaje reflexivo de las fechas significativas de mayo.

Puentes apunta a la transversalidad, ya que resulta un desafío cotidiano en las instituciones, “transversalizar” estas actividades valora el “entre” espacios curriculares, lenguajes artísticos, vínculos escuela-comunidad, entre otros cruzamientos necesarios para nutrir la centralidad pedagógica de las prácticas educativas. Cabe destacar que la serie “Puentes” surgió como una iniciativa de la Dirección de Educación Primaria,que fue desarrollada a partir del año 2018.

Este Puentes para el Nivel Secundario y Superior propone trabajar en torno a la “Patria y el Concepto de Revolución”. A propósito de procesos y acontecimientos del mes de mayo, abren el debate con 2 (dos) interrogantes,
¿Qué me enorgullece como argentino/a? y ¿A quienes consideramos nuestros próceres / héroes?

A su vez plantea algunas consideraciones en torno al 8 de mayo, fecha en la que se conmemora “Día Nacional de la lucha contra la violencia institucional” a raíz del hecho conocido como “La Masacre de Budge”, en la que tres jóvenes del barrio Ingeniero Budge, de la provincia de Buenos Aires, fueron asesinados por fuerzas de seguridad del estado. En este marco, la Ley 26.811, sancionada y promulgada entre noviembre del 2012 y enero de 2013, instituyó dicha conmemoración con el objeto de «recordar todas las violaciones a los derechos humanos ocasionados por las fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos».

Descargas

PATRIA Y EL CONCEPTO DE REVOLUCION | PUENTES: SECUNDARIA - JOVENES Y ADULTOS - DES (pdf)

jueves 7 de mayo de 2020

• Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva