Programa Inicial Digital

Programa Inicial Digital

El Consejo General de Educación aprobó por Resol. N° 2789/19 el Programa Inicial Digital. En este recurso compartimos dicha normativa y describimos las características del equipamiento que recibirán las instituciones publicas de Nivel Inicial de la provincia.

En el año 2018 la Dirección de Educación Inicial y la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del Consejo General de Educación (CGE) pusieron en marcha el Proyecto “Inicial Digital”, implementado en Paraná y Concepción del Uruguay.
En consonancia con las distintas políticas públicas de inclusión digital implementadas en la provincia de Entre Ríos, esta propuesta se inició poniendo énfasis en los componentes vinculados a la formación docente y a la producción de contenidos educativos digitales (CED) como estrategias para comenzar a promover la apropiación pedagógica de las TIC en el nivel y a generar experiencias tendientes a un uso inteligente, cuidadoso y crítico.
Durante este año 2019, y en el marco de las acciones que se están desarrollando desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación mediante el Plan “Aprender Conectados”, el Programa “Inicial Digital” amplía los componentes ya implementados sobre formación docente y producción de CED y los completa con la dotación universal de equipamiento tecnológico y la conectividad.

Sobre el Aula Digital Móvil de Nivel Inicial
El equipamiento que reciben las instituciones cuenta con los dispositivos que se mencionan a continuación y los kit se definen según la matrícula.

  1. Notebook para el docente.
  2. Tablet de 7’’ con contenidos educativos.
  3. Disco rígido externo de 1 TB
  4. Robot educativo Bluebot con tarjetas didácticas, planos para tareas educativas y 12 carcasas intercambiables blancas para pintar
  5. Parlante bluetooth con micrófono, entrada USB y salida de audio. Incluye pilas recargables y cargador
  6. Proyector
  7. Pizarra digital interactiva
  8. ECAP (Education Content Access Point) con contenidos educativos
  9. Servidor potenciado con monitor, teclado y mouse (estos elementos deben permanecer en resguardo, ya que se utilizarán en una etapa posterior para la instalación de la conectividad)
  10. Carro de carga y guarda

 

Sobre la Resolución N° 2789/19

Mediante este documento el Consejo General de Educación aprueba el Programa “Inicial Digital”,  sus componentes, estrategias y acciones para su implementación en todas las instituciones públicas de Nivel Inicial de la Provincia.

El mismo consta de dos partes:

ANEXO I| Se explicitan los fundamentos del programa, como sus objetivos y los cuatro componentes básicos: Infraestructura y equipamiento, Formación docente, Acompañamiento situado y Documentos para la elaboración de propuestas pedagógicas con inclusión de TIC en la sala.

Descargar Anexo I

 

ANEXO II| Se desarrollan los componentes y especificaciones de cada uno de los kits, así como la puesta en funcionamiento de diferentes elementos y las responsabilidades al momento de recibir el kit de Nivel Inicial, entre otras consideraciones.

Descargar Anexo II

 

Descarga

incial-DIGITAL-AnexoII (pdf)

Publicado el:

jueves 4 de julio de 2019

Autor:

  • Dirección de Nivel Inicial - Coordinación de TIC

Nivel:

  • Inicial

Temática

  • TIC

Tipo de Recurso

  • Documentos Institucionales