Producción de Materiales Didácticos para estudiantes con Discapacidad Visual

Compartimos el cuadernillo "Producción de Materiales Didácticos para estudiantes con Discapacidad Visual", publicado por el Programa Conectar Igualdad y el Portal Educ.ar. Su objetivo es facilitar la producción de materiales en formatos accesibles, difundir recursos en línea y orientar sobre el uso de las herramientas tecnológicas disponibles para esta población.

Este material forma parte de la Serie estrategias en el aula para el modelo 1 a 1, publicado por el Programa Conectar Igualdad y el Portal Educ.ar. El mismo busca orientar a los docentes en la producción de materiales educativos que resulten accesibles a los estudiantes con discapacidad visual, destacando para ello las potencialidades que ofrecen las TIC.

“(…) Teniendo en cuenta que el desarrollo de materiales en formatos accesibles para los alumnos con discapacidad visual ha sido desde siempre uno de los ejes de la tarea docente del área y que las nuevas tecnologías ofrecen numerosos recursos, consideramos pertinente
ofrecer una guía para la producción de materiales y recursos para estudiantes con discapacidad visual.

Asimismo, es necesario remarcar la posibilidad que brinda el soporte digital de compartir e intercambiar materiales elaborados por diversas personas e instituciones. A través de internet, nos vinculamos con sitios o redes de intercambio en los que es posible hacer una
puesta en común de nuestras producciones y, además, utilizar materiales de otros autores.

(…) De este modo, se podrá no solo optimizar la calidad y la cantidad de materiales, sino también producirlos de manera ubicua en el momento y en el lugar que se necesiten. Así, el alumno podrá contar con ellos y usarlos de manera simultánea con sus pares sin discapacidad y alcanzar una inclusión real.”

El cuadernillo está disponible para su descarga en Documentos Adjuntos.

dossier-para-la-produccion-de-contenidos-educativos-digitales (pdf)

viernes 23 de mayo de 2014