Prezi. Una forma dinámica de crear y presentar ideas

En este recurso acercamos un tutorial de Prezi, una aplicación 2.0 que permite crear presentaciones dinámicas, ágiles, no lineales, interactivas y multimediales. Haciendo uso de los propios elementos y componentes que brinda este programa online, se muestra de manera clara cómo apropiarse de esta interesante manera de presentar ideas.

Prezi es una herramienta que comenzó a difundirse más ampliamente durante el 2009 y propone una forma genuinamente innovadora de realizar presentaciones.

En este programa online, la pantalla –a modo de una única hoja de dimensiones casi infinitas— es el soporte para empezar a esbozar una idea que luego se podrá ir conectando, destacando, acercando o alejando –mediante el zoom y el movimiento del mousse—con otras nociones o conceptos.

Una palabra, una imagen, un video, un sonido, o la combinación que de estos recursos nos sugiera nuestro singular proceso creativo como estrategia para representar y comunicar contenidos, es posible mediante Prezi.

El resultado: presentaciones dinámicas, ágiles, hipertextuales –esto es, no lineales—interactivas y multimediales, que parecieran querer reflejar y exhibir los recorridos por los que se desplaza y los ritmos en los que se mueven nuestros pensamientos cuando pretendemos componer y entretejer ideas, percepciones, nociones, conceptos, contenidos…

Paulatinamente, la escuela debe ir habilitando la posibilidad de acceder al conocimiento no sólo desde la palabra oral o escrita y los modos lineales y secuenciados de ordenar la información que ésta conlleva, sino que también debe comenzar a promover un acceso desde los diferentes lenguajes que los nuevos medios y tecnologías nos presentan.

La escuela debe enseñar -aunque quizá primero deba aprehender- las potencialidades que estos nuevos lenguajes ofrecen para imaginar, inventar, investigar, crear y socializar nuevos conocimientos o, para acceder singularmente a los ya producidos por otros.

jueves 6 de octubre de 2016

• Julia Kendziur