El 25 de Mayo en la web

El 25 de Mayo en la web

A propósito de una de las conmemoraciones más importantes para los argentinos reunimos aquí algunos materiales, videos, documentos y sitios web sugeridos por @prender.

En torno a la conmemoración de la Revolución de Mayo, podemos encontrar infinidad de contenidos en la web. Aquí compartimos algunos de ellos, que por su calidad y pertinencia consideramos valiosos y útiles para el abordaje de esta efemérides.

 

Producciones audiovisuales:

25 de mayo de 1810. La asombrosa excursión de Zamba
¿Qué se decidió en el Cabildo Abierto? ¿Cómo fue la conformación del primer gobierno patrio? Zamba es un protagonista más del 25 de mayo de 1810.
25 de mayo de 1810

Que pasó el 25 de Mayo de 1810 | Tiempo EnFoco
¡En este capítulo viajaremos hasta 1810 para ver que sucedió en la Semana de Mayo!Tiempo EnFoco es una serie de historia desarrollada por OX.

Entre Ríos en 1810
¿Cómo era Entre Ríos en 1810? ¿Qué participación tuvo la provincia en los hechos de mayo? ¿Hubo un acto similar al de Buenos Aires? ¿Qué figuras políticas surgieron en Entre Ríos? Son algunos de los temas que se abordan en esta entrevista al historiador entrerriano, Luis Ángel Cerrudo.

Otros materiales

Día de la Patria y la Revolución de Mayo | Canal Encuentro
El país que hoy somos comenzó a gestarse en 1810. Fue en mayo, en Buenos Aires, cuando un grupo de hombres se atrevió a pensar que estas tierras podían ser más justas, más libres. Soñaron con el futuro. Comenzaron la aventura de sentirse argentinos.

Efemérides. Especial 25 de Mayo.
Especiales Historias de un país, un capítulo dedicado al 25 de Mayo de 1810. El historiador Gabriel Di Meglio presenta los hechos y propone reflexiones para pensar la Argentina que somos.

Ver la historia. Capítulo 1: El Pueblo en armas
Felipe Pigna nos guía por los acontecimientos sociopolíticos más significativos de nuestra historia en esta producción de la TV Pública y Canal Encuentro. El primer capítulo de la historia argentina comienza con un pueblo que se une para luchar contra las invasiones inglesas y termina con el inicio de una guerra civil. Entre estos dos hechos, se suceden años muy intensos. Mientras que en las invasiones inglesas surge por primera vez la identidad nacional, en la Revolución de Mayo, ese pueblo protagonista de hombres anónimos, da su primer grito de libertad.

Infografía: 25 de Mayo de 1810. El camino hacia la Independencia
Infografía interactiva del sitio web “El Historiador” de Felipe Pigna, en la cuál indaga sobre los acontecimientos que precedieron a la Revolución de Mayo, la semana de Mayo y sus consecuencias.

Revolucionados de Mayo
Minisitio del Portal Educ.ar que intenta plasmar en un recorrido interactivo las diferentes posturas que se enfrentaron en los primeros años de la Revolución de Mayo. Para eso ubica a dos grupos de patriotas: aquellos que siguen las ideas de Mariano Moreno y los que están bajo el manto ideológico de Cornelio Saavedra.

Publicado el:

martes 14 de agosto de 2018

Autor:

  • Yanina Rivollier

Nivel:

  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades