Práctica diaria de lectura en las escuelas

Práctica diaria de lectura en las escuelas

Compartimos en este recurso, los materiales del proyecto Práctica diaria de lectura en las escuelas, del Ministerio de Educación de la Nación que propone una serie de actividades tendientes a estimular el desarrollo de competencias lectoras y el placer de leer.


Bajo la impronta de que lectura es un aprendizaje del que se deben apropiar todos los niños, las niñas y los jóvenes a lo largo de su paso por el sistema educativo, desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Secundario y también en la Educación Superior; el Ministerio de Educación de la Nación ha lanzado el Programa “Lectura Diaria en las Escuelas”. El mismo consta de una serie de materiales que pretenden acompañar a las instituciones educativas en la planificación y desarrollo de su propio proyecto lector.

El programa propone una serie de actividades que habiliten diariamente un lugar y un momento para leer en la escuela, atendiendo al desarrollo de diferentes competencias lectoras, por ejemplo leer para estudiar y saber más, leer para otros, leer distintos géneros literarios y, además, estimular el placer de la lectura.

Las prácticas de lectura diaria, están pensadas para todos los niveles obligatorios del Sistema Educativo Nacional, desde el inicial al secundario, con propuestas, materiales y actividades específicas para cada uno.

Para el Nivel Inicial se propone la lectura en voz alta por parte de los docentes, pero también por parte de los estudiantes de primaria; la exploración de distintos materiales —libros, revistas, cómics—; el armado de carteleras; el uso de una “bolsa viajera” para compartir la lectura con las familias y la creación, tanto colectiva como individual, de pequeños textos literarios.

Para el Nivel Primario, la iniciativa incluye la creación de itinerarios de lectura –textos unidos por un aspecto en común–; la lectura de textos informativos que aborden diferentes temas trabajados en las áreas curriculares; la lectura “para otros”; la lectura de novelas –que va progresando en función de la manera en que se lee, la extensión y la complejidad de los textos abordados–; y distintas actividades enfocadas a la reflexión sobre el significado y las relaciones semánticas entre palabras y expresiones.

La propuesta para el Nivel Secundario recorre opciones como la lectura en voz alta por parte del docente; la lectura de textos informativos en función de las temáticas abordadas en las áreas curriculares; el uso de las bibliotecas escolares y de las colecciones de aula; el desarrollo de momentos de lectura compartida entre alumnos, con intercambio de interpretaciones y estrategias lectoras; cadenas (por correo electrónico o carta) de canciones y poemas y quioscos de lecturas recomendadas.

Este plan de Práctica Diaria está acompañado de un cuadernillo pedagógico destinado a los educadores, un conjunto de láminas para utilizar en el aula y un afiche informativo/organizativo para la sala de profesores. Todos estos recursos pueden descargarse en los siguientes enlaces:

Cuadernillo Pedagógico

Láminas

Nivel Inicial

Nivel Primario

Nivel Secundario

Afiches sala de Profesores

 

Publicado el:

jueves 16 de abril de 2015

Fuente:

  • Ministerio de Educación de la Nación

Autor:

  • Ministerio de Educación de la Nación

Nivel:

  • Inicial
  • Primario
  • Secundario

Área Curricular

  • Lengua y Literatura

Tipo de Recurso

  • Propuesta de Enseñanza