Pinceladas Entrerrianas IV

Pinceladas Entrerrianas IV

Presentamos a Israel Hoffman y su obra, continuando con la serie «Artistas plásticos de la provincia».

Escultor realista y romántico; retratista de almas que manifiesta a través de su obra un espíritu fuerte, de recia personalidad, Israel Hoffmann fue uno de los artistas plásticos que llevó —a través de su obra— a que el arte entrerriano sea reconocido en el país y el mundo.
Nacido en Colonia Hocker el 14 de junio de 1896, este artista con mayúsculas, transitó su infancia entre Chile —donde vivió un breve período— y Buenos Aires, donde afianzó su vocación por el arte, que había conocido tempranamente. Afincado en Paraná, hizo de su casa-taller —ubicada en calle Tucumán 324, en la que residió desde 1940—, su espacio de creación. Desde allí muchas de sus obras salieron para la Argentina y el mundo.

Falleció el 25 de junio de 1971, en Paraná.

En el 110º aniversario de su natalicio se presenta como una ocasión oportuna “para recordar su obra y su figura”, apuntó su hijo, Oscar Eduardo, en diálogo con EL DIARIO.

“Si bien hay una calle que lleva su nombre, creo que no se ha dado a su figura la trascendencia que alcanzaron otras personalidades de la cultura de la provincia, como Juan L. Ortiz, Guillermo Saraví o Marcelino Román”, reflexionó el profesional sobre su padre. “Fue la figura del escultor entrerriano por antonomasia”, agregó antes de recordar que el talentoso escultor “tuvo un atelier, un espacio de trabajo en EL DIARIO”.

“Creo que Paraná y la provincia tienen que grabar en letras de fuego en su memoria el nombre de personalidades como las citadas, que han dado un ejemplo de idealismo y perseverancia en una ciudad que es cuna de cultura”
.

“Sobre todo —resaltó su hijo— es importante señalarlos como referentes para las generaciones actuales y futuras ya que se trata de grandes artistas que dieron tanto al país, de personas que vinieron a servir a la provincia y no a servirse de ella o de los cargos que circunstancialmente pudieran ocupar”. Recordó en este punto que Israel Hoffmann se desempeñó como director del Museo Provincial de Bellas Artes. Fue, indicó además el hijo del artista, “un gaucho judío con todas las de la Ley”.

Fuente: EL DIARIO DE PARANÁ

Publicado el:

viernes 7 de junio de 2013

Fuente:

  • El Diario de Paraná

Autor:

  • Carolina Stang