Pinceladas entrerrianas I

Pinceladas entrerrianas I

Comenzamos una serie destinada a conocer las obras de artistas plásticos entrerrianos. En esta entrega, presentamos a Nicolás Passarella.

 

 

Este material es parte del proyecto Contenidos Educativos Digitales del Programa Educación, Comunicación y Tecnologías que se implementó en convenio con el Consejo Federal de Inversiones.

 

 

Datos del Autor
Nicolás Passarella estudió en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Concordia de 1960 a 1963 con el pintor Oscar Meneguin; en Buenos Aires en el taller del pintor Carlos Cañás; en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, donde fueron sus maestros, entre otros, el escultor Antonio Pujía y el pintor Abel Laurenz; y en Estímulo de Bellas Artes, bajo la dirección de Carlos Alonso.
Expone desde 1961 en muestras colectivas e individuales, en galerías de Argentina, México, Uruguay, Brasil, España y Alemania.

Envía sus obras a salones anuales y bienales de su provincia y del resto del país desde 1973. Ha recibido el Primer Premio del Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos en 1977, 1979 y 1990 en la Sección Pintura, en 1978 y 1986 en la Sección Dibujo; el Segundo Premio de Pintura en 1976 y el Segundo Premio de Dibujo del Salón correspondiente a 1999 realizado a principios del 2000, el premio Museo Martínez en el Salón Bienal del Litoral de Entre Ríos (regional) de 1975 en Dibujo, el Primer Premio del Salón de Pintura de Corrientes (regional) en 1988 y el Tercer Premio de Dibujo en el Salón de Dibujo y Grabado del Chaco en 1985, entre otros.

En 1979 viaja a Europa, exponiendo en Madrid y Valencia, España y Colonia, Alemania, visitando diversas ciudades de estos países y Londres, en Inglaterra. En 1989, como profesor invitado de la Universidad de las Américas, Puebla, realiza exposiciones durante este año y visita ciudades, centros históricos, museos e instituciones diversas de México. Realiza obras de arte público, tanto murales como esculturas para instituciones, empresas, plazas y espacios públicos en general, destacándose la “Torre de la vida” en la Plaza del Jubilado de la ciudad de Chajarí, 1987; el Retablo de la Virgen de la Esperanza en la Parroquia de Pompeya, de Concordia, 1992 y el “Hombre Bandera” en la Plazoleta Belgrano de Concordia, 1994. Participa desde 1998 en encuentros de Pintura, Escultura y Muralismo realizados en diferentes ciudades de la República Argentina y forma parte de Arte x 5, grupo de artistas plásticos que representan a otras tantas provincias, realizando muestras conjuntas desde 2000 a 2004 en Formosa, Santiago del Estero, Jujuy, Córdoba y Paraná.

Es docente de Pintura, Dibujo, Fundamentos Visuales, Gráfica, Escultura y Muralismo. Así también, conduce un grupo de construcción de murales y esculturas en Concordia como parte del proyecto cultural del Municipio, de 2000 al 2003.
Realiza proyectos educativos, planificaciones e investigaciones en el ámbito de la enseñanza artística, encabezando el equipo cooperativo de la Editorial Artístico Educativa del Profesorado de Artes Plásticas de la ciudad de Concordia.

Pasarella escribe artículos sobre temas artísticos y culturales para publicaciones gráficas y audiciones radiales y presenta disertaciones con diapositivas y videos sobre temas de artes plásticas, de la cultura y la educación en instituciones artísticas, educativas y culturales de la Argentina y del extranjero.

En 2001, invitado por la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos, expone en la sede de esta institución en Madrid, visitando España, Italia y Francia. Sus obras forman parte de colecciones privadas y públicas de la Argentina, México, Uruguay, Bolivia, Brasil, España, Alemania, Suiza e Italia.

Publicado el:

viernes 25 de julio de 2014

Fuente:

  • Contenidos Educativos Digitales - CFI

Autor:

  • Guillermo Henekkens

Nivel:

  • Primario
  • Secundario

Área Curricular

  • Educación Artística

Tipo de Recurso

  • Publicación Seriada