Pensar las redes sociales en el aula

Acercamos un artículo para reflexionar acerca del uso de las Redes Sociales en el aula.

Actualmente desarrollamos nuestra vida en un contexto rodeado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Cada vez hay más tecnologías que nos ayudan a tener un mayor confort y a mantenernos informados de múltiples maneras, en un mundo en continuo cambio. Es así que la información circula en abundancia por diferentes canales y resulta necesario que constantemente estemos chequeando datos para no reproducirlos erróneamente. Una persona no puede saber todo, por lo tanto es importante que trabajemos desde el intercambio para llegar a conocimientos más certeros.

Las redes sociales en nuestra vida
Nos pasamos gran parte del día viendo noticias sociales, aprendiendo sobre la vida de nuestros contactos y por lo tanto, participando en las redes mediante los diferentes formatos que se ofrecen. Si pensamos en las aulas, tanto alumnos como docentes están en constante conexión publicando fotos, videos, expresando estados de ánimo, comentando, compartiendo, haciendo apreciaciones y de este modo, produciendo información.

En el siguiente video se puede ver el funcionamiento de las redes sociales.

Nuestra tarea en el ámbito educativo
Resulta imprescindible desde nuestra labor como docentes, cuestionarnos qué hacer frente a la irrupción de las redes sociales en todos los ámbitos de nuestra vida. Es fundamental no limitarnos a prohibir el uso para pensar qué lógica se les puede dar en dinámica con los procesos de aprendizaje. “En este nuevo contexto, resulta necesario adquirir nuevas habilidades, conocer nuevas herramientas y, sobre todo, asumir actitudes como compartir, colaborar o participar. Las redes sociales y las comunidades virtuales son el escenario en el que los ciudadanos han elegido relacionarse y compartir” (Dolors Reig, 2012).

Estos medios ofrecen distintos espacios de comunicación e interacción que hay que empezar a aprovechar. Cada red ofrece herramientas que si bien en principio tienen como finalidad conectarse con otras personas en base a intereses o cuestiones personales, también permiten el desarrollo de actividades que es preciso que empecemos a explorar en base a los procesos pedagógicos que pretendemos llevar a cabo en el aula.

Cómo arrancar
Cuando hablamos de usar las redes en la escuela, nos surgen diferentes miedos e interrogantes que nos frenan a la hora de empezar a integrarlas en nuestras planificaciones. Aparece la cuestión de la privacidad, ya que allí, la información personal está muy accesible y se torna complicado el intercambio entre docentes y alumnos. En este sentido Facebook, por ejemplo, tiene la opción de crear grupos cerrados donde se puede interactuar sin ser amigos. Se ofrece un espacio que a partir de su arquitectura potencia el trabajo colaborativo y posibilita publicar información en múltiples formatos que puede ser intervenida por los diferentes integrantes del grupo.

También nos planteamos si conocemos las redes tanto como nuestros alumnos, nos asusta la idea de que ellos manejen más un tema que nosotros y nos perdemos de aprender de o con ellos. Por eso, es preciso que empecemos a reflexionar en base a las redes que más nos convocan tanto a nosotros como a ellos, buscar en qué potencian nuestro trabajo diario y qué limitaciones podríamos llegar a tener. El uso que les demos dependerá del tipo de espacio que utilicemos, el contenido que tengamos que enseñar, el grupo de chicos con el que trabajemos, entre otros. En este proceso, es fundamental que explotemos nuestra creatividad, ya que éstos son sólo medios que dependen de nosotros para que sean amigables y despierten interés en nuestros alumnos.

Compartimos una guía sobre posibles usos de Facebook, para acceder haga click en la imagen que se ve a continuación

Para acceder a las sugerencias de trabajo con Twitter, click en la siguiente imagen

miércoles 24 de agosto de 2016

• Julia Kendziur